La Diputación de Bizkaia ha atendido a más de 700 personas refugiadas desde 2016 a través de su programa de acogida Goihabe

0

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su programa de acogida, ha atendido a más de 700 personas refugiadas desde el año 2016 y actualmente está dando respuesta a 272 personas (86 son menores y existen 141 unidades convivenciales).

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Día de Cruz Roja ubicado en la calle General Concha de Bilbao, en el Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Laespada ha explicado que este programa Goihabe se puso en marcha en el año 2016 en el contexto del éxodo motivado por el conflicto bélico en Siria, con el objetivo de apoyar la actuación integral y coordinada en Bizkaia de los agentes que acogen a las personas refugiadas. Posteriormente, Goihabe amplió su ámbito de actuación a personas afectadas por otros conflictos y otros lugares, con la finalidad de proveerles apoyos integrales para construir su autonomía (incluido el apoyo residencial).

La Diputada ha recordado que este 20 de junio es el Día Mundial de las personas refugiadas, una jornada que «no debería existir, que nos avergüenza». «Son personas que huyen sin nada. De la guerra, de la amenaza. Es el miedo y la indefensión lo que impulsan sus desplazamientos. Y, a menudo, lo que encuentran es desarraigo y desamparo», ha remarcado.

De igual modo, ha señalado que este día permite colocar en la agenda comunicativa pública esta realidad, y contar a la ciudadanía cómo se está atendiendo a estas personas. «Contarle a la ciudadanía que Bizkaia es un territorio refugio y que la Diputación está atendiendo a estas personas con la dignidad que merecen. Especialmente a través de nuestro programa Goihabe de acogida a personas refugiadas», ha insistido.

En este sentido, ha precisado que, más allá de situaciones críticas que reclaman la atención mediática como fueron Siria o ahora Ucrania, la atención de Goihabe (integral y sostenida en el tiempo) se extiende al conjunto de las personas que llegan a nuestro Territorio Histórico huyendo del «horror» al margen de su lugar de origen.

MÁS DE 100 MILLONES DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO

Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a día de hoy el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones. Es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

Actualmente y con la invasión rusa de Ucrania y otras emergencias, la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

DATOS GOIHABE

De las 272 personas actualmente atendidas, 56 tienen entre 18 y 29 años; 97 personas entre 30 y 45 años; y 33 personas son mayores de 45 años. Asimismo, 135 son hombres y 137 son mujeres.

Se estima que a más del 60% se les ha denegado su Solicitud de Protección Internacional y se encuentran en situación administrativa irregular.

Además, el 44% residen en Bilbao y, por nacionalidad, la mayoría son de Colombia (32%), seguidas del número de originarias de Venezuela, Siria y Georgia

Goihabe proporciona una asistencia y un acompañamiento integral. Es decir, todas aquellas prestaciones que permitan proveer a las personas beneficiarias de apoyos integrales orientados a reconstruir su autonomía. Incluido el apoyo residencial.

1.           Intervención social/Acompañamiento.

2.           Ayudas económicas:

3.           Vivienda

4.           Atención psicológica

5.           Orientación formativo – laboral: Empleo.

6.           Atención jurídica

7.           Participación comunitaria

En el ámbito de acompañamiento al empleo, 38 personas usuarias de Goihabe han participado en programas de acompañamiento hacia el empleo de las que ocho han alcanzado un empleo. El resto se encuentran en programas de mejora de sus capacidades sociolingüísticas, digitales, personales así como en planes de formación para el empleo.

Este año cuenta con una inversión de 395.000 euros, lo que supone 55.000 euros más que en 2021. Es decir, un 16% de aumento en la inversión para atender a estas personas.

A este presupuesto debemos añadir el referido a ZAIATUZ, programa de acompañamiento al empleo, que dispone de 50.000 euros adicionales.

AYUDAS DE EMERGENCIA Y ACCIÓN HUMANITARIA

Además de Goihabe, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con su programa de Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria. Para este fin, se han reservado 800.000 euros del presupuesto de 2022 a diferentes proyectos en zonas en conflicto (100.000 euros más que en 2021, un 15% más): Níger, República Centroafricana, Uganda, Siria, Etiopía, Nigeria, Líbano. «Como pueden imaginar, en estos lugares también hay personas refugiadas con condiciones de vida todavía peores», ha agregado la Diputada.