El Desfile de la Ballena volverá a llenar de música, color y alegría la Gran Vía de Bilbao el primer domingo de aste nagusia, 21 de agosto

0

El Desfile de la Ballena, uno de los festejos más populares y esperado por los y las niñas en Aste Nagusia, volverá a surcar Bilbao el 21 de agosto a partir de las 19:00 horas.

La multitudinaria kalejira comenzará en la Plaza Circular para recorrer la Gran Vía bilbaina, hasta la Plaza Moyúa, en una explosión de música y color formada por cinco hinchables gigantes de temática marina, capitaneados por la querida Ballena Baly, acompañada del Pulpo, el Txangurro, el Besugo y la Txirla.

El espectáculo arrancará con los y las arrantzales que repartirán bolsas de papel con elementos festivos entre el público, que durante todo el desfile podrá bailar todo tipo de estilos musicales como jazz, funky, ritmos brasileños y caribeños, además, de música tradicional vasca, o txarangas y fanfarrias.

En su regreso a Bilbao, los animales marinos han invitado a varios representantes “terrestres”: un grupo de osos, un saltamontes de doce metros, una araña que escupe agua y otros insectos, y cinco divertidos animales gigantes del Amazonas– Camaleón, Rana, Glaucus, Lagarto King y el Guacamayo-.

Tras el paso de la kalejira, un equipo de limpieza del Ayuntamiento se encargará de retirar los residuos y acondicionar el espacio de la Gran Vía y su entorno.

Este año, además, el desfile contará con un espacio reservado en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para las personas con diversidad funcional. Para acceder a este espacio reservado habrá que acudir una hora antes del comienzo del desfile.

EL ELENCO DEL DESFILE DE LA BALLENA

ANIMALES MARINOS

La Ballena “Baly”
La anfitriona, hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro, lanzará agua sobre las y los espectadores.

El Pulpo
Este personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro se deslizará tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos. El pulpo es el segundo elemento por orden de antigüedad.

El Txangurro
El cangrejo de colores, con sus pinzas gigantes, atrapará a las y los niños generando sustos y mucha diversión.

El Besugo
El gigantesco y colorido pez transitará lanzando humo por la boca.

La Txirla
Es el hinchable que se incorporó en 2018. Una gran concha que gira sobre sí misma ayudada por los porteadores y que lanzará confeti sobre el público.

COMPARSAS DE AYUDANTES

Arponeros y Fanfarria
La Comparsa de Arponeros recrea la tradición ballenera incorpora canciones de pesca y pasos coreografiados que terminarán con el lanzamiento de confeti con kabukis insertados en los arpones escenográficos.

Portukoak
La Comparsa de Porteadores que distribuirá globos, serpentinas y bolsas de regalo con elementos festivos para que el público infantil pueda recrear el desfile con confeti al paso de la Ballena.

SERES TERRESTRES INVITADOS

Hartzak
Marionetas que recrearán la tradicional fiesta del oso que simboliza el final de la hibernación con la llegada de la primavera.

Microcosmos-Planete Vapeur
En bosques más oscuros, en los helechos o sobre el musgo, vive un pueblo muy extraño. El de la hierba con un saltamontes de 12 metros con un aspecto colorido acompañado por músicos y acróbatas, una araña que escupe agua dando vueltas y desconcertada o misteriosos zancudos.

Amazonas
Cinco elementos hinchables gigantes completan Amazonas: el Camaleón, la Rana, el Glaucus, el Lagarto King y el Guacamayo. Acompañándolos irá un grupo de cinco figurantes caracterizados de forma étnica.

GRUPOS DE MÚSICA Y TEATRO

Troko Bloco
Percusión, baile, animación callejera… con un repertorio de samba-reggae variado gracias a la mezcla de las diversas influencias musicales de sus percusionistas.

Kittu
Cuatro músicos que interpretarán canciones nuevas y antiguas euskaldunes utilizando instrumentos tradicionales como el acordeón, la txirula, el txistu, la percusión o la dultzaina.

Sidral Brass Band
Ritmos desenfrenados, balcánicos, caribeños, funkies, con estructuras jazzísticas y espacios para la improvisación se mezclan con arreglos propios y coreografías y gags originales.

Marmara Music
Siete músicos vizcainos que basan su repertorio en el Jazz tradicional, Nueva Orleans y el swing.

Txaranga Ustekabe
Su repertorio es muy amplio y abarca desde temas actuales a míticas canciones de bandas famosas como Boney M., Bon Jovi, Berri Txarrak, Betagarri…