La Diputación Foral aprueba las bases para la contratación del servicio de bicicleta pública BizkaiBizi

0

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las bases para la contratación del Servicio para la Implantación, Mantenimiento y Gestión del Servicio de Bicicleta Pública de Bizkaia BizkaiBizi, tras el Convenio de Colaboración suscrito el pasado 25 de febrero de 2022 entre el ente foral y los ayuntamientos de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

El Contrato de Prestación de Servicios tiene un presupuesto base de licitación de 7.378.333,33 € (IVA incluido) y su duración llegará hasta el 31 de diciembre de 2026. Los nueve ayuntamientos firmantes del Convenio financiarán el 70% del total del proyecto y la Diputación Foral de Bizkaia, el 30% restante.

Para la elaboración de la documentación que sirve de base para la contratación, se han tenido en cuenta las experiencias más cercanas, como son las de Bilbao y Getxo, y otras experiencias análogas al proyecto BizkaiBizi, de ámbito metropolitano.

En los criterios de adjudicación, la oferta económica tiene un peso de un 40% de la puntuación total. El resto de la puntuación se otorgará teniendo en cuenta factores como calidad de los componentes, la mejora del plazo de implantación del servicio, ampliación en el número de estaciones y bicicletas, características técnicas de las bicicletas y estaciones, mecanismos de seguridad avanzados antivandálicos y al sistema de gestión y mantenimiento del servicio.

En lo referente a personas en el área de mantenimiento y reparación de bicicletas, se valorará especialmente acuerdos con centros de formación en los que se ofrezcan programas de formación certificada y certificable vinculados con el mantenimiento y montaje de bicicletas, bien sea a través de programas de especialización, cursos de reciclaje o ciclos formativos adaptados. Igualmente, se valorará la adaptación de los contenidos formativos a lectura fácil a fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad intelectual.

Un sistema formado por hasta 20 indicadores de servicio permitirá controlar el desarrollo del contrato y adoptar las medidas necesarias para garantizar una mejora continua del servicio.

BizkaiBizi iniciará el servicio con un mínimo de 600 bicicletas y 80 estaciones completas, es decir, con puntos de anclaje y recarga eléctrica.

Al tratarse de un servicio que abarca toda el área metropolitana de Bilbao, las bicicletas podrán utilizarse para desplazamientos dentro de un mismo municipio o entre diferentes municipios. «El objetivo es que la bicicleta se convierta en un nuevo sistema de transporte público en Bizkaia que venga a sumarse y complementarse con los que ya existen», ha recordado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

Los nueve municipios en los que se desplegará el sistema BizKaiBizi en esta primera fase suman más de 700.000 habitantes y aportan la masa crítica necesaria para poner en marcha y testar un servicio de estas características.

En la contratación se contempla también la posibilidad de que existan estaciones virtuales, en las que sea posible bloquear las bicicletas sin necesidad de instalar anclajes físicos. Ello permitirá, por ejemplo, dar servicio a eventos culturales o deportivos organizados con carácter puntual e incluso la posibilidad de comprobar la demanda del servicio en una determinada zona antes de llevar a cabo las obras necesarias para la instalación de estaciones completas.

Las necesidades del servicio permitirán incrementar el número de bicicletas hasta los límites establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público.

El plazo de presentación de propuestas será de 45 días naturales desde el envío al DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).

«Con la aprobación de las bases para la contratación del servicio BizkaiBizi damos un paso importante en el objetivo estratégico de promover la movilidad ciclista en Bizkaia, y en especial en su área metropolitana», ha destacado Gómez Viar.

Por otra parte, el pasado 15 de junio se constituyó la Comisión de Seguimiento y Control interadministrativo, que es el cauce para la cooperación y coordinación de las acciones dirigidas al correcto cumplimiento del objeto del Convenio.