La afluencia a las playas de Bizkaia crece un 34,3% respecto a 2021 en esta primera mitad de la temporada

0

La afluencia a las playas de Bizkaia entre el 1 de junio y el 31 de julio de este año se ha incrementado un 34,3% con respecto al mismo período de 2021 y ha alcanzado la cifra de 1.420.336 personas. Este incremento se produce principalmente por el experimentado en el mes de julio, en el que visitaron los arenales del territorio 1.131.742 personas (el 79,6% del total).

También la meteorología de estos dos primeros meses de la temporada ha ayudado a la subida del número de personas usuarias de las playas, ya que este año ha habido nueve días soleados más que en 2021 y las jornadas en las que el cielo ha estado nublado o ha habido tiempo variable las temperaturas han tenido unos valores más propios del verano (e incluso por encima de lo habitual) que los registrados  en el ejercicio anterior.

Las playas con mayor afluencia han sido las de La Arena (276.169 personas), Arriatera-Atxabiribil (163.981), Gorliz (132.604), Ereaga (125.219) y Bakio (108.459).

«En esta primera mitad de la temporada hemos detectado un incremento de la afluencia a las playas, que se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, a la meteorología. El buen tiempo y los episodios de altas temperaturas que se han registrado tanto en el mes de junio como en el de julio han hecho que muchas personas se hayan acercado a las playas de Bizkaia. En ese sentido, esta temporada ha arrancado al contrario que la de 2021, en la que se redujo la cantidad de personas que acudió a los arenales porque las temperaturas fueron más bajas de lo habitual para la época del año y hubo más días nublados, variables y lluviosos. Por otro lado, el aumento de la afluencia a los arenales se deriva también del hecho de que después de dos veranos con restricciones y condicionados por la pandemia, hemos recuperado una cierta normalidad. Esa vuelta a la normalidad ha dejado al descubierto que la ciudadanía estaba y está con ganas de recuperar los hábitos de ocio que teníamos antes de la pandemia, entre ellos, la estancia en las playas. Es algo parecido a lo que ocurrió en 2020, después del confinamiento, cuando se incrementó también notablemente la afluencia a los arenales», ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi.

Este aumento del número de usuarias y usuarios de las playas se ha dejado notar en la actividad del equipo de socorristas, que ha atendido a 2.325 personas, lo que representa 253 más que en 2021. La mayoría de las asistencias practicadas por este servicio, 1.283, se han producido por heridas y por picaduras de salbirón (240), como viene siendo habitual. Además, las y los socorristas han realizado 53 rescates en el mar: 32 por corrientes de agua y 21 por cansancio.

De las personas atendidas, sólo 64 precisaron ser trasladadas a un centro sanitario. El resto (2.260) recibieron el alta en la propia playa tras recibir la atención del personal de este servicio de la Diputación Foral de Bizkaia.

Baño asistido

En lo que se refiere al baño asistido, 453 personas lo han utilizado en estos dos primeros meses de la temporada de playas. Los arenales en los que ha tenido mayor uso han sido los de Plentzia (164 personas) y Ereaga (156).

La mayoría de quienes han utilizado este servicio (379) han acudido de forma individual, sin formar parte de un grupo organizado, y lo han hecho solicitando cita previa (228 personas), fundamentalmente a través del servicio telefónico habilitado para tal fin.

276.920 kilos de residuos recogidos

La recogida de residuos en esta primera mitad de la temporada también ha experimentado un incremento con respecto a 2021, principalmente por la incorporación a este servicio foral de las playas del municipio de Getxo en esta temporada, pero también por el aumento de la afluencia en el conjunto de los arenales. Así, se han recogido 276.920 kilos de desechos en los meses de junio y julio, lo que supone 15.080 kilos más que en 2021-

De ellos, la mayor parte (176.180 kilos) son residuos traídos a la orilla por las mareas; 73.260 kilos se han depositado en las papeleras de fracción resto y los otros 27.480 kilos eran envases y plásticos recogidos en las papeleras y contenedores amarillos.