La economía de Euskadi se mantiene en la zona de crecimiento sólido

0

El termómetro de la economía vasca indica que en octubre esta se mantuvo en la zona de “crecimiento sólido”, al continuar por encima de 100 puntos, en el marco de un proceso de suave desaceleración que se aprecia en los últimos meses. En concreto, el pasado mes alcanzó el valor de 117,2 puntos, casi dos puntos y medio menos que en septiembre (119,6).

El termómetro refleja cómo se ha producido un ligero repunte de la inversión, pero ha sido contrarrestado por un menor empuje de las exportaciones y cierta debilidad en el consumo privado. Por su parte, no hay variación en el ritmo del sector público. Desde la perspectiva de los sectores económicos, todos ellos van perdiendo intensidad a medida que pasan los meses.

Este indicador arrancó 2022 con 131,6 puntos en enero, alcanzando al mes siguiente el mejor valor del año con 131,9 puntos. Los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, y que todavía se prolonga, se han dejado notar desde entonces en la economía mundial y ralentizando su recuperación tras la pandemia. Desde abril de 2021, la economía vasca se mantiene en la zona de “crecimiento sólido”.