Las jóvenes voces de Bizkaia resuenan en Gabonetako Soinuak

0

Gabonetako Soinuak, el concierto de Navidad que lleva doce años en la programación de Euskalduna, regresa con el espíritu de reencuentro el próximo domingo 18 de diciembre a las 19:00. La familiar propuesta, con origen en la Sociedad Coral de Bilbao y apoyo del departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, CaixaBank y la Fundación «la Caixa», supone una cita ineludible en las agendas corales. El multitudinario acontecimiento aúna las voces del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, Gaudeamus Korala de Gernika y Kantika Korala de Leioa, tres agrupaciones de alto nivel muy diferentes entre sí pero con un mismo interés: cantar. Punto en común con Eskolan Kantari, el proyecto socioeducativo que la Sociedad Coral impulsó hace seis años para formar coros en el ámbito escolar y que también cantará villancicos junto a sus compañeros del Coro Infantil y los experimentados coros en el tutti final.

Abrirá la velada el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigido por Jose Luis Ormazabal y acompañado por Ander Marzana al piano. Obras como There is peace de Jim Papoulis, The first noel de Dan Forrest, Take on me de A-ha o la marchosa Dubula. Finalizarán su intervención con la suite Kanta gabon kanta en la que el coro se verá reforzado un centenar de niños y niñas de Eskolan Kantari provenientes de Tiboli Eskola, Deusto Ikastetxea y Basozelai-Gaztelu Ikastetxea. En esta obra armonizada por Emma López, contarán con el acompañamiento de la propia arreglista al piano, Mirari Fernández al cello y Tatiana Garrido haciendo sonar las campanas.

A continuación Gaudeamus Korala de Gernika tomará el relevo de las agrupaciones bilbaínas bajo la dirección de Julia Foruria, que estará cortejada por la solista Olatz Telletxea, los pianistas Jon Artexe y Mikel Andoni Mingo, Xabier Alberdi al cello y los percusionistas Nerea Quincoces, Irati Zabala, Amets Villalibre, Ander Larrozea y Joane Zabala. Junto interpretarán Ave Maria de Dante Andreo, Adoramus te – Gloria in Excelsis Deo de Jerry Estes, Neguaren baitan de Iker Gonzalez, Mama de Valery Gavrilin y las conocidas versiones de Josu Elberdin de Last Christmas y All I want for Christmas is you.

Después, Kantika Korala, capitaneada por Basilio Astúlez, Luis López al piano y Ander Lekue a la percusión, transportará al público con Music for a while de Henry Purcell con Haizea Lorenzo como solista, Tana Solbici de Samo Vovk, Gaudete! de Michael Engelhardt con los percusionistas Yaiza Santolaria, Gaizka Olea y Beñat Díaz, Wah-Bah-Dah-Bah-Doo-Bee de Ivo Antognini y Fire de Katerina Gimon.

Para acabar, las tres formaciones interpretarán el popular villancico Campana sobre campana y como broche, tras haber escuchado el concierto en primera fila, los niños y niñas de Eskolan Kantari volverán a subir al escenario para cantar Hator hator, canto tradicional que consigue en todas las ediciones de Gabonetako Soinuak hacer vibrar (y cantar) al público de Euskalduna. El evento, de aproximadamente 90 minutos de duración sin pausa, contará con Xabier Madariaga como maestro de ceremonias. Las entradas están a la venta en la taquilla física y virtual de Euskalduna a un precio único de 15€.