El Alcalde de Bilbao inaugura la exposición de Bilbaoarte que reúne las obras de los artistas residentes en 2022

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y el Director de BilbaoArte, Javier Riaño, ha inaugurado la exposición anual de la Fundación BilbaoArte, centro de producción artística municipal, que reúne la obra de las y los artistas residentes durante este año.

En este acto, el Alcalde ha podido conocer el proceso de trabajo de cada obra de mano de sus autores, a quienes ha dado su enhorabuena y ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de mantener y fortalecer el modelo que implica ese centro de producción que es BilbaoArte.

Las salas del centro de arte municipal albergarán estos días 28 propuestas de artistas contemporáneos de diversas edades y procedencias tanto locales y estatales como internacionales (México, Uruguay y Perú). A través de estos trabajos se podrá observar una muestra representativa de las últimas tendencias, modos y procesos de trabajo del arte contemporáneo. Las puertas estarán abiertas a la ciudadanía las tardes de los días 2, 5, 7 y 9, con posibilidad de participar en recorridos guiados bajo cita previa.

Los y las artistas participantes este año son: Maider Aldasoro, Daniel Alegrete González, Leyre Arraiza, Art Builders Group, Iván Beltrán, Marta Beltrán, Javier Bravo De Rueda, Lu Chamorro, Maite Choya Robredo, Silvia Coppola, Mar Cubero, Gabriela Cuestas Gómez, Élan D’Orphium, Santiago Fernández Honrubia, Ada Garrués, Salva G. Ojeda, José Félix Glez. San Sebastián, Paula Guerrero & Bruno Delgado Ramo, Iratxe Hernández Simal, Manuela Inclán, Jimena Kato, Gala Knörr, Idoia Leache, Ara Méndez Murillo, Estela Miguel Bautista, Sofía Montenegro, Ventura A. Pérez y Claudia Rebeca Lorenzo.

El viernes 9 de diciembre, último día de las jornadas, un jurado compuesto por las artistas June Crespo, Aitor Ortiz y Txaro Arrazola recorrerá los espacios y elegirá los proyectos merecedores de una exposición individual durante el año 2023. Su decisión se anunciará públicamente esa misma tarde en el centro ante los artistas.

UN AÑO EN RETROSPECTIVA

A través de Bilbao Arte, el Ayuntamiento se ha dedicado los últimos meses a centrar sus esfuerzos en mejorar sus servicios a la comunidad de artistas que la habita. Desde que se celebraron unas mesas de trabajo en el primer semestre para revisar el modelo de BilbaoArte, se han emprendido proyectos como la redistribución del centro, la ampliación de la sede a Abandoibarra o la apertura de unos estudios de uso puntual en la Otxar Open Gela.

La Fundación cierra 2022 con cerca de 400 artistas a los que ha posibilitado una producción profesional y asistida, una cifra que no ha dejado de crecer. En cuanto al programa de actividades, Bilbao Arte ha traído al centro a más de 50 agentes del mundo del arte para impartir cursos, conferencias, seminarios y charlas abordando diferentes temas. Ha producido un total de 14 exposiciones; proyectado más de 200 proyecciones; acogido seis charlas, nueve programas formativos y seis actuaciones en directo; y producido nueve publicaciones.