Abierto el plazo para la presentación de iniciativas a los premios Bilbao Balioen Hiria Sariak, del Ayuntamiento de Bilbao

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo para presentar iniciativas a la quinta edición de los premios Bilbao Balioen Sariak.

El objetivo de este certamen es premiar y reconocer la labor de las entidades que impulsan el contenido de la Carta de Valores de Bilbao, desarrollando proyectos que lleven a la práctica alguno de los 17 valores que recoge este documento.

Las propuestas se podrán presentar hasta el 20 de enero de 2023, a través del mail participación@bilbao.eus o en el Registro Municipal y deben enmarcarse en alguna de las tres categorías del certamen:

  • asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades municipal.
  • centros escolares bilbainos, en los que hayan participado alumnado de enseñanza infantil, primaria o secundaria obligatoria, bachillerato y/o ciclo formativo de grado medio.
  • empresas, comercios; hostelería, colegios profesionales y otras entidades análogas, que estén ubicados en la Villa.

Se repartirán 3 premios dotados con 3.300 euros, que deberán destinarse a fines relacionados con la iniciativa premiada. Como ya se hiciese la edición pasada, los premios se otorgarán indistintamente entre los proyectos desarrollados en cualquiera de las tres tipologías de participantes establecidas para estos premios.

BASES

Las entidades interesadas en participar deben presentar una memoria técnica en la que se describan los objetivos del proyecto, la identificación de los valores a los que se vincula, las actividades desarrolladas personas o grupos participantes, lugares en los que se ha desarrollado la iniciativa y la evaluación de los resultados, entre otros. Además, se pueden presentar materiales audiovisuales sobre las actividades realizadas.

Las iniciativas deben estar ya realizadas o en avanzado proceso de implantación, así, no se admitirán propuestas que aún no se hayan iniciado o sean una idea. Todos los proyectos deberán incorporar aspectos relacionados con la perspectiva de género y lenguaje no sexista, además deberán ser concretos e ir más allá de la actividad diaria y cotidiana de los centros educativos, empresas y asociaciones. Quienes concurran a este concurso deben estar adheridos y adheridas a la Carta de Valores de Bilbao.

Para facilitar la presentación de la documentación necesaria se ha elaborado un modelo de solicitud, disponible en www.bilbao.eus.

BALANCE TRAS 4 EDICIONES

La que se pone en marcha ahora es la quinta edición de estos premios. En las cuatro anteriores se han presentado un total de 206 porpuestas.

En la primera edición fueron premiados la iniciativa de AskabideMari Makeda; el proyecto del Colegio ArtaganConéctate y la idea de IMQ IGURCOSoñando Zorrozgoiti.

Los premios de la segunda edición fueron para Bilboko Klub Bereziak, de los clubs de fútbol Unión Deportiva La Merced y Artxandako MertxetarrakOtxarkoaga Modern Art Festival, de la Escuela Profesional de Otxarkoaga y Biscay Bay Startup Campus. BBSC, de Start Up Campus. Además, hubo dos menciones especiales para sendas trabajadoras del Consistorio bilbaino; Sonia Polo y Sabina Melchor por su sensibilidad y la labor altruista que desarrollaron durante varios años y que concluyó con la localización de la familia directa de un niño que en 1939 y con la edad de 5 años emigró a Bélgica tras perder a su madre y a su padre en la Guerra Civil española.

En la tercera, los premios recayeron en la Fundación Aldauri, en el Colegio Zabalburu, y en la asociación Jazz Cultural Theatre of Bilbao.

Y finalmente, en la edición pasada, la cuarta, fueron para la asociación NORAI por Etorkizuna Musikatan el colegio Berrio-Otxoa por Bideotutorialak y la ikastola Artxandape por Ohar gaitezen.

BILBAO BALIOEN HIRIA

Los “Premios Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.