Los fondos Next Generation asignan 7,2 millones de euros a apoyar el comercio vasco

0

La Comunidad Autónoma Vasca recibirá 7,2 millones de euros de fondos Next Generation con el fin de apoyar al comercio local. Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico y de Impulso a la pyme del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el apartado de ayudas a mercados y zonas urbanas comerciales se han identificado en Euskadi 5 proyectos beneficiarios por un importe de 5,7 millones de euros, para los ayuntamientos de Abanto y Ciérvana, Azpeitia, Ordizia, Azkoitia y Llodio. Esta línea persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

En la línea de ayudas a zonas comerciales de afluencia turística hay 1 proyecto beneficiario, presentado por el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por 1,1 millón de euros con su proyecto “San Sebastian Open Dendak en torno a una ciudad comercial abiertas, atractiva y sostenible”. Este segmento de ayudas se dirige específicamente a apoyar aquellos proyectos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.

En las ayudas a mercados rurales sostenibles hay 1 proyecto beneficiario por importe de 400.000 euros y presentado por la Diputación Foral de Álava., que con su Plan de Impulso al comercio rural de Álava ha obtenido la mejor puntuación de todos los proyectos presentados en las tres líneas. Este apartado de las ayudas está destinado a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.