El Gobierno pretende reformar del Código Penal para desbloquear el Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial

0

Con el objetivo de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace cuatro años, y renovar el Tribunal Constitucional, el PSOE y Unidas Podemos presentarán hoy dos enmiendas a la reforma del Código Penal.

La primera de ellas pretende cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, para que a partir de ahora sea suficiente con tener la mayoría simple. Además, el Gobierno quiere establecer un plazo para esa elección que si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades «de todo orden, incluido de tipo penal».

Asimismo, la segunda enmienda permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.