Descubren en Hego Euskal Herria la mayor red de producción y distribución de tabaco de contrabando de Europa

0

La operación ‘Baserría/Trampantojo’ de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera la Agencia Tributaria se ha saldado con la desarticulación en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca de una red de fabricación de tabaco de contrabando que producía un millón de cigarrillos al día.

El inicio de la operación tuvo lugar después de que los investigadores obtuvieran informaciones sobre actividades de índole sospechosa que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra. De la vigilancia ejercida sobre estas personas se supo que mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros; posteriormente se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y la CAV donde realizaban cargas y descargas de productos paletizados y almacenados. Los investigadores presumían que pudiera tratarse de hoja de tabaco para su posterior manipulación y transformación en el producto final, simulando tabaco de distintas marcas comerciales de uso habitual tanto en España como de otros países europeos, con la correspondiente etiqueta en cada idioma.

En España se realizaron cinco entradas y registros en edificios clandestinos situados en las dos comunidades autónomas, donde se intervinieron más de tres millones de cajetillas de tabaco, más de 27 toneladas de hoja de tabaco y más de 3 toneladas de picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas.

Una vez intervenido el material, se procedió a la detención de los presuntos autores de la actividad ilícita. En total han resultado detenidas 16 personas (seis de nacionalidad española, siete ucranianos y tres búlgaros). Diez de los arrestos se han realizado en Aldatz (Larraun, Navarra), dos en Pamplona y otros dos en Urnieta. Además, otras dos personas han sido detenidas en otros países de la UE. Se les considera presuntos autores de siete delitos: contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública.