La Diputación Foral de Bizkaia entrega los premios del concurso literario BizkaIdatz XIV

0

La directora general de cultura, Begoña de Ibarra, ha hecho entrega en la Biblioteca Foral de los galardones de la decimocuarta edición del concurso literario BizkaIdatz.

Mediante el lema ‘Esta historia la escribes tú/Jarraitzeko prest? Orain zure txanda da’ el objetivo de la Diputación es impulsar y promocionar la creación literaria de la ciudadanía de Bizkaia.

El jurado, compuesto por Gotzone Butrón, Idoia Barrondo y Marta Goikoetxea en la modalidad de euskera, ha concedido el primer premio Ivan Poyato del Río por la obra «Hegan»; el segundo a Iraitz Legarra Basterrechea por la obra «Sarajevo zainetan»; y, finalmente, Eneritz Leniz Larrabaster ha recibido el tercer premio por la obra titulada «Nire Sarajevo!».

A su vez, en la modalidad de castellano, el jurado ha estado compuesto Mikel Alvira, Elena Sierra y David Tijero. Así, el primer premio ha sido María Pilar López Vallejo por»Los imperfectos», el segundo premio, : Javier Peñalba Hernández por la obra también titulada  «Los imperfectos» y finalmente, Jon Ander Garaizabal Martínez ha sido galardonado con el tercer premio por «Los redimidos».

El primer premio está dotado de 2.000 euros y un diploma acreditativo, 750 euros y diploma para el segundo, así como 250 euros y un diploma acreditativo para el tercero, en cada una de las modalidades. Además, ese día se da a conocer la publicación conjunta de todos los relatos.

Relatos continuados

Las personas participantes debían escribir un relato destinado a continuar cualquiera de los inicios de dos historias distintas propuestas por otros escritores y escritoras actuales -uno en euskera y otro en castellano-, siempre que se adaptasen al comienzo de los relatos propuestos, a sus personajes y a las situaciones planteadas. Así, en esta ocasión, los relatos iniciadores del concurso fueron «Nire Sarajevo» de Gotzone Butron, en la modalidad en euskera, y «Los imperfectos» de Mikel Alvira, para la versión en castellano.

El certamen literario BizkaIdatz, creado en 2008, está destinado a estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de vizcaínos y vizcaínas, y su posterior divulgación. Para ello, el concurso consiste en la presentación por las personas autoras participantes de relatos literarios que continúen con los inicios propuestos por un escritor o escritora actual, que se adapten al comienzo elegido, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en los mismos.