Más de 9.200 jóvenes reciben ayudas del Gobierno Vasco para pagar el alquiler

0

Actualmente más de 9.200 jóvenes de Euskadi reciben el apoyo económico del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para pagar el alquiler a través de ayudas como PCV, PEV y Gaztelagun y de programas como ASAP y Bizigune.

Además, en los últimos tres años otras 4.369 han sido adjudicatarias de una vivienda protegida. Son datos que recoge el informe Población joven y vivienda 2022 elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, que analiza la situación actual de las personas entre 18 y 35 años y las causas que se encuentran detrás de las tardías tasas de emancipación en la comunidad autónoma, relacionadas principalmente con la situación del mercado laboral entre las personas de estas edades y la escasa oferta de viviendas asequibles en el mercado.

En Etxebide, están registradas como demandantes de vivienda 30.798 personas de esta franja de edad, de las que dos de cada tres solicitan un hogar en régimen de alquiler. El informe muestra cómo, pese a tener condiciones laborales peores, las mujeres cuentan con tasas de emancipación superiores a los hombres, un 38,1% frente al 27,7% en el caso de ellos. Ambas tasas son, entre las personas de 18 a 34 años, las más bajas desde el año 2010.