La Diputación de Bizkaia destina 100.000 euros a financiar medidas para proteger las explotaciones agrarias de daños provocados por fauna silvestre

0

La Diputación Foral de Bizkaia aprobará en consejo de gobierno una línea de ayudas dotada con 100.000 euros destinada a financiar medidas para la protección de ganado y cultivos, parcelas forrajeras o cabaña ganadera frente a los daños provocados por la fauna silvestre, como el jabalí, el corzo, el lobo, el buitre o el zorro. Con esta medida, se pretende compatibilizar la actividad de las explotaciones del sector primario con la presencia de estas especies silvestres y evitar la afección que esta última podría tener en la producción agrícola y ganadera.

En concreto, estas subvenciones, que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a financiar la adquisición de vallados portátiles para el ganado, pastores eléctricos, dispositivos para la geolocalización del ganado y mastines.

La ayuda podrá ser de hasta el 50% del coste de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por solicitante. En el caso de la compra de perros mastín español, mastín del Pirineo, perro de montaña o sus cruces reconocidos, el importe máximo a percibir será de 600 euros por cada animal. Las personas ganaderas podrán adquirir más de un ejemplar, pero el límite de la ayuda en este caso seguirá siendo de 6.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 28 de febrero a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en el registro central de la Institución foral, en los registros del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural y del Servicio de Ganadería, así como en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) u Oficina de Atención Ciudadana correspondiente a la ubicación de la explotación.