La Diputación de Bizkaia reúne al tejido deportivo del territorio en un acto para reconocer su compromiso por la promoción del euskera

0
Personas reconocidas en el acto de BIKEE.

La Diputación Foral de Bizkaia y una gran representación del tejido deportivo del territorio se han reunido, en un acto celebrado en Bizkaia Frontoia, con el fin de reconocer el trabajo realizado para la consolidación del programa BIKEE, – Bizkaian Kirolean Ere Euskaraz-.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, ha presidido la gala en la que han participado más de un centenar de representantes del ámbito deportivo de Bizkaia. Una treintena de clubes, federaciones y asociaciones deportivas del territorio, de distintas modalidades y disciplinas, han recogido el testigo que les ha concedido la Institución foral como signo de reconocimiento a su trabajo por fomentar el euskera en el ámbito deportivo.

La diputada ha subrayado la aportación de las federaciones y los clubes deportivos de Bizkaia «para la consecución de un tejido deportivo, y en definitiva una sociedad, cada vez más bilingüe». Bilbao Ibarra ha valorado que, cada uno desde su ámbito, han trabajado y avanzado mucho en la normalización del euskera y ha remarcado la importancia de seguir dando pasos firmes en esta tarea. «Hoy queremos reconocer y poner en valor la labor del tejido deportivo de Bizkaia como referente también en el proceso de euskaldunización». La Diputación Foral de Bizkaia ha sido impulsora y colaboradora en este proceso de aumentar la presencia del euskera en el tejido deportivo del territorio, pero según Bilbao Ibarra «quienes realmente estáis en primera línea sois vosotras, vosotros. Todo esto lo estáis logrando las federaciones y lo clubes, las personas deportistas y el staff técnico; hacéis una gran aportación a Bizkaia».

La Institución foral y el tejido deportivo continuarán avanzando en la extensión del programa BIKEE a todo el territorio, así como en la consolidación e impulso de medidas cada vez más eficaces para que la presencia del euskera en todos los ámbitos del deporte sea una realidad. Con el fin de que los clubes del territorio formen parte del programa BIKEE, la Institución Foral ha presentado el proyecto en las comarcas de Bizkaia. La presentación del proyecto se ha realizado en diversos encuentros explicativos en los que han participado 24 alcaldes y alcaldesas y 61 ediles. A su vez, la Diputación ha constituido mesas de trabajo con el personal técnico de euskera y de deportes y representantes de los clubes.

Programa BIKEE

El objetivo principal de este programa es aumentar la presencia del euskera en el tejido deportivo del Territorio ya que el deporte, además de ser una herramienta de desarrollo integral, es también un ámbito de oportunidad para el progreso y normalización del euskera. BIKKE promueve el uso social del euskera a través del deporte desde las edades más tempranas y da continuidad durante todo el recorrido formativo en el deporte, ofreciendo un espacio de uso y visibilización del euskera a toda la sociedad.

El proyecto BIKKE surgió en marzo de 2017 en el marco de la reflexión estratégica llevada a cabo en Euskara Bizia, comisión de expertos de diferentes ámbitos de Bizkaia, en aras a aumentar el uso social del euskera.

En una primera fase, la Diputación, ASFEDEBI y las Federaciones deportivas de Bizkaia realizaron un diagnóstico para analizar la presencia del euskera en las diferentes modalidades deportivas y acordaron las medidas de promoción del uso del euskera más adecuadas a cada modalidad deportiva. La Diputación facilitó asesoramiento técnico, material y apoyo a las federaciones con el fin de aumentar la presencia del euskera en este sector.

Desde entonces, la Institución Foral colabora con todas las federaciones del territorio que han querido sumarse a este proyecto de manera voluntaria. 39 federaciones deportivas de Bizkaia (de las 44 existentes) forman parte del proyecto BIKKE y trabajan conjuntamente con la Diputación.

En la segunda fase del proyecto, la diputación ha llevado ha apostado por llevar el programa a todas las comarcas del territorio, y para ello, la Institución foral ha mantenido reuniones con representantes políticos de ayuntamientos y municipios de Bizkaia, 24 alcaldes y alcaldesas y 61 ediles han participado en estas representaciones. También se han realizado presentación del programa ante los clubes y asociaciones deportivas del territorio y se han llevado a cabo sesiones de trabajo con personal técnico en diferentes comarcas de Bizkaia; en estas sesiones ha participado 96 representantes de entidades deportivas. Además, se han elaborado distintos materiales, decálogos, píldoras explicativas, etc. para facilitar el uso del euskera en el deporte.

Bizkaia continuará su apuesta por el impulso del euskera en el deporte

La Diputación Foral de Bizkaia continúa trabajando por el impulso del euskera también en el deporte y fortalece su compromiso por fomentar su uso en todos los ámbitos deportivos y sociales. Así, la Institución foral se compromete a completar las sesiones de trabajo en todas las comarcas del territorio y a proseguir el trabajo con las federaciones, identificando sus retos y llevando a cabo intervenciones más concretas en algunas de ellas. También continuará la labor de crear materiales que faciliten la tarea de los distintos agentes deportivos y se realizarán distintas acciones de acciones dirigidas a la promoción del euskera en el deporte.