Huelga en Kutxabank

0

Los sindicatos con representación en Kutxabank, es decir ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank, han convocado una jornada de huelga que se lleva a cabo hoy para tratar de revertir la «grave situación que sufre la plantilla». Según estos grupos el aumento de la presión comercial, la fuga de talento y la falta de personal, son algunos de los problemas que han llevado a los trabajadores a “una situación límite”.

En primer lugar, los sindicatos denuncian una “desmedida” presión comercial, una situación derivada por el cierre de oficinas y el aumento de los objetivos que se le imponen a la plantilla. Entre 2014 y 2022, han cerrado 293 oficinas de Kutxabak y hay 1448 personas menos en plantilla.

También hablan de la acuciante fuga de talentos. «Ante las cada vez más precarias condiciones laborales, las personas jóvenes abandonan Kutxabank», afirman los sindicatos. A ello se suma el problema para atraer talento. «El detrimento de las condiciones económicas, así como las dificultades para la promoción profesional, hacen que cada vez menos personas que quieran trabajar en Kutxabank», insisten.

Por último, los sindicatos denuncian la falta se seguridad en las oficinas con una sola persona, como consecuencia de los recortes en personal. Aseguran que las agresiones verbales e incluso físicas en oficinas van en aumento, muchas veces por la falta de recursos para poder atender adecuadamente a las personas usuarias. Ante esta situación, todos los grupos, en los diferentes Comités de Prevención, han exigido que siempre haya más de una persona trabajando en cada oficina.