Los Premios Zirgari reivindican que “la desigualdad no da igual”

0

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han reconocido la labor en favor de la igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia a la periodista Sara Estévez ‘Maratón’ (honorífico), a AMUGE y Lanbroa (entidades, ex aequo) y a ESAS (proyecto) al entregarles el premio Zirgari 2023 en la gala celebrada en la Sala BBK de Bilbao.

Los premios han sido entregados por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social BBK, Nora Sarasola, en una gala en la que se ha reivindicado que «la desigualdad no da igual».

En la categoría de Zirgari Honorífico se ha reconocido la labor de la periodista Sara Estévez, que comenzó a trabajar en 1952 en Radio Juventud, convirtiéndose en la primera cronista de un deporte tan masculinizado como el fútbol, además de ser la primera mujer en dirigir un programa radiofónico. Entre 1954 y 1990 fue una referencia por sus crónicas deportivas, pero hasta 1973 nadie supo que detrás del seudónimo ‘Maratón’ estaba una mujer. Sara Estévez cuenta actualmente con 98 años.

En la categoría de entidad, el premio Zirgari se ha entregado ex aequo. Por un lado a AMUGE, que fue la primera asociación de mujeres gitanas de Bizkaia, creada en 2003 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres que también querían plantear reivindicaciones feministas. Cuenta con 138 socias y por esta asociación han pasado más de 500 mujeres en la última década. Su actividad ininterrumpida ha empoderado a muchas mujeres gitanas gracias a talleres, jornadas, espacios de encuentro y otras actividades. Por otro lado, a Lanbroa, que fue una de las asociaciones pioneras del feminismo en Bizkaia, llegando a convertirse en referencia indiscutible en el movimiento feminista en nuestro Territorio Histórico; nacida en los años 70, desde sus inicios denunció la opresión de las mujeres, la existencia del patriarcado, de la división sexual del trabajo y reivindicó un movimiento feminista al margen de partidos políticos e instituciones.

En la tercera de las categorías, la de proyecto por la igualdad, el premio Zirgari ha sido para ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea), una iniciativa que busca contrarrestar la falta de protagonismo de las mujeres en el mundo de la música clásica, ya sea en conservatorios y escuelas de música como en la carrera profesional, puesto que apenas se encuentran mujeres en ámbitos como la dirección, producción o composición y sus obras son difícilmente programadas. ESAS impulsa encuentros culturales con protagonismo femenino, con una red de proyectos multidisciplinares que den cabida fundamentalmente a mujeres.

En su intervención ante las más de 300 personas que han acudido a esta gala, la Diputada Teresa Laespada ha reivindicado que «el feminismo salva vidas, que el camino continúa, que este movimiento es colectivo y emancipador, que llega con olas de libertad y derechos y que la igualdad es un ideal hermoso y necesario».

Por su parte, la responsable de BBK Nora Sarasola, ha recordado que «tenemos que recordar cada día a todas las que habéis luchado y seguís trabajando por nuestros derechos».

Los premios Zirgari evocan el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una sirga y su propia fuerza física, en un trabajo extenuante y que se les permitía porque su sueldo resultaba más barato que el mantenimiento de bueyes para que hicieran la misma labor.

Esta tarde se ha recordado el premio Zirgari de Honor que se entregó en enero a la política y activista afgana Fawzia Koofi, en nombre de todas las mujeres que ponen en peligro sus vidas a lo largo del mundo por su labor en defensa de sus derechos y libertades.

La gala ha contado también con la intervención del grupo Earth songs Project y del coro Koralai. Además, se ha entregado un pequeño obsequio que hace referencia a la falta de igualdad que todavía vivimos en nuestra sociedad.