El Ayuntamiento de Bilbao rinde su cuarto reconocimiento a las mujeres migrantes que residen en la Villa

0

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido en BBK Kuna la entrega de los premios de la cuarta edición del Reconocimiento a Mujeres Migrantes Bilbainas”. El acto ha estado presidido por la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha puesto en valor la contribución que las mujeres migrantes realizan a la vida social, económica, política y cultural de la Villa.

“Este galardón es sólo un pequeño reconocimiento a su larga trayectoria, experiencia e implicación personal en defensa de los derechos humanos”. Milagros Acea, vicepresidenta segunda del Consejo Local de Inmigración (CLI), también ha tomado parte en el acto institucional y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por reforzar la interculturalidad como principio de acción local transversal.

Las 14 candidaturas de la edición de este año han sido valoradas por un Jurado compuesto por la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas y presidenta del Consejo Local de Inmigración, Itziar Urtasun; por la vicepresidenta segunda del Consejo Local de Inmigración, Milagros Acea, de la Asociación Sierra Maestra-Comunidad Cubana residente en Euskadi; y Maya Amrane, técnica de Biltzen – Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural. Todas ellas han determinado que, además de cumplir con los requisitos, las siete mujeres elegidas destacan por su especial contribución en sus categorías correspondientes:

  • MUJER AGENTE COMUNITARIAGreta Frakenfeld (Argentina)
  • MUJER EMPRENDEDORAXochitl Madai (México)
  • MUJER POLÍTICA: Fernanda Callejas (Nicaragua)
  • MUJER ARTISTASomaya Amiri (Afganistán)
  • MUJER DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOSIdily Mérida Martínez (Guatemala)
  • MUJER JOVENJosefa del Carmen Quijada Henning (Venezuela)
  • MENCIÓN ESPECIAL EN LA CATEGORÍA DE MUJER AGENTE COMUNITARIABlessing Uwagbale (Nigeria)

En palabras de Itziar Urtasun, “estas mujeres llevan años realizando tareas fundamentales en Bilbao en diferentes ámbitos, desde el activismo, el mundo de la empresa, hasta los cuidados y las diferentes vertientes o formas de hacer ciudadanía. A través de estos galardones también queremos visibilizar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres migradas desde un enfoque interseccional tomando en consideración los diferentes ejes que interaccionan como el sexo, el género, la etnia, la clase, la discapacidad, la orientación sexual, la religión, la edad o la nacionalidad”.

UNA INICIATIVA QUE RECONOCE LA DIVERSIDAD DE BILBAO

El “Reconocimiento a Mujeres Migrantes” es una iniciativa promovida por el Consejo Local de Inmigración y tiene como objetivo principal reconocer la importancia de la presencia de la mujer inmigrante en la vida social y pública del Ayuntamiento de Bilbao, así como posicionar espacios de referencia y reconocimiento de la diversidad en el municipio.

La iniciativa, que cumple ya su cuarta edición, es un proyecto estratégico y consolidado en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Local de Inmigración. Y está alineado con la Carta de Valores del proyecto “Bilbao Balioen Hiria, en su apuesta por el desarrollo de acciones que favorezcan la inclusión, la tolerancia y la convivencia desde la diversidad cultural, y en la que valores como la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la inclusión, el compromiso, la solidaridad y la participación están siempre presentes. Asimismo, se vincula a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

MUJERES DE ORIGEN EXTRANJERO EN LA VILLA

En lo que a los datos se refiere, entre la población de origen extranjero empadronada en Bilbao más de la mitad es femenina (52,4%), lo que traducido a cifras son 26.942 mujeres. Asimismo, destacan las mujeres provenientes de Latinoamérica, siendo un 66,4% del total de mujeres de origen extranjero. En cualquier caso, los 10 orígenes más presentes de mujeres en Bilbao provienen de Colombia, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Marruecos, Rumanía, China, Ecuador y Brasil.

En cuanto a los Distritos escogidos para vivir por este colectivo, Ibaiondo y Errekalde albergan el mayor número de mujeres de origen extranjero, con el 20,6% y el 18,5%, respectivamente del total de mujeres de origen extranjero empadronadas en Bilbao. Ibaiondo, Errekalde y Deusto son los Distritos que mayor cantidad de mujeres latinoamericanas albergan (3.537, 3.300 y 2.682 respectivamente), mientras que en Begoña es donde más mujeres búlgaras, rumanas o croatas se agrupan (304).

De igual manera, Ibaiondo vuelve a mostrarse como el principal punto para las mujeres procedentes de África (magrebí y resto de África) y Errekalde destaca como la principal área donde se asientan las mujeres de origen chino (el 43,2% de las mujeres chinas empadronadas vive en este distrito).

“Aunque los datos muestran determinadas predominancias por zonas geográficas de origen, nos encontramos con un grupo muy diverso de mujeres que han decidido realizar su proyecto migratorio y establecerse en Bilbao para ello. Diferentes procesos, saberes, bagajes culturales, formativos, diferentes experiencias vitales que confluyen en nuestra ciudad y que tienen una alta capacidad de influencia en la transformación, avance y desarrollo de Bilbao”, ha señalado Itziar Urtasun.

CONVERSATORIO CON LAS MUJERES GALARDONADAS

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, se celebrará un conversatorio con las mujeres galardonadas y estará dinamizado por mujeres vinculadas a la Asociación Mujeres Migradas Emprendedoras.

Durante este conversatorio, las personas asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los procesos desarrollados por cada una de ellas, el contenido de su trayectoria enmarcado en las categorías que se premian, así como su contribución al desarrollo económico, social, comunitario, artístico y político de Bilbao.

De igual modo, se abordarán cuestiones relacionadas con la necesidad de trabajar el empoderamiento de mujeres migradas, la necesidad de construcción y dinamización de redes comunitarias de mujeres y del futuro desarrollo de este proyecto.