La Diputación rinde homenaje al protagonismo de las mujeres en la historia minera de Bizkaia

0

La Diputación Foral de Bizkaia rinde homenaje al protagonismo fundamental e invisibilizado que tuvieron las mujeres en la historia de la minería en los montes de hierro de nuestro Territorio Histórico.

Una placa conmemorativa inaugurada en el Museo de la Minería del País Vasco en Abanto-Zierbena se sumará a una exposición (que recorrerá las localidades de la Zona Minera para finalmente quedar ubicada en el citado museo) y a una publicación, todo ello con el título ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’.

La iniciativa parte de un mandato por acuerdo unánime de Juntas Generales y está contando con la colaboración de la doctora en Historia Pilar Pérez Fuentes. La placa en el Museo Minero ha sido descubierta esta mañana por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en un acto que ha contado con varias alcaldesas y alcaldes de la zona.

En su intervención posterior al descubrimiento de la placa de homenaje, la Diputada Laespada ha indicado que la realidad de las mujeres en la historia de la minería de Bizkaia, así como del surgimiento del movimiento obrero y sindical de nuestro Territorio Histórico, «ha estado oculta».

«Y nos han contado y nos contamos una historia épica… de hombres. Hombres protagonistas trabajando en las minas, hombres protagonistas también en los sindicatos, en los partidos, en los ayuntamientos, en las empresas propietarias de las minas, hombres en los ejércitos que llegaron para sofocar huelgas, hombres en los gobiernos civiles y militares… hombres, hombres, hombres… Sí, y así fue. Pero no solo. No solo los hombres fueron protagonistas de aquellas décadas de épica y cambio histórico», ha advertido.

Laespada ha indicado que la tarea ahora pasa por «descorrer el velo» como se está haciendo, por ejemplo, con la figura de las sirgueras que remolcaban con su propia fuerza barcos por la Ría y a las que se ha dedicado un grupo escultórico en Bilbao y que protagonizan cada año los premios a la igualdad que otorgan la propia Diputación Foral de Bizkaia y BBK.

En este sentido, ha indicado que las «mujeres de hierro» fueron las que trabajaron en las minas, aunque «fueron pocas», pero también las que «soportaron sobre sus espaldas la subsistencia de unos míseros hogares» bajo «un sistema de explotación económica pensado casi más para animales que para personas».

«Este homenaje es a todas aquellas mujeres de hierro. De hierro porque vivieron, sufrieron y murieron en una tierra marcada por la minería de hierro. Y de hierro también porque fueron mujeres fuertes luchadoras, resistentes como este mineral», ha remarcado.

El acto celebrado esta mañana en Gallarta también ha contado con una charla de la mencionada Pilar Pérez Fuentes.

Para este proyecto de ‘Mujeres de hierro: historia y memoria’ se está contando con la colaboración del citado Museo de la Minería (archivos fotográficos y objetos), con AHOA por (archivo de patrimonio inmaterial, ya que la exposición contará también con audios de entrevistas a algunas de las últimas personas que vivieron aquella época).