Ignacio Serrats entrevistado en El Correo, con motivo del Bermeo Tuna Forum

0
  • El foro internacional en torno a la sostenibilidad del atún se celebrará entre Bermeo y Bilbao los días 2 y 3 de mayo.
  • Ignacio Serrats ha hablado de la importancia del atún y su pesca sostenible.

El diario vizcaíno El Correo publicó el lunes 13 de marzo una entrevista a Ignacio Serrats, con motivo del Bermeo Tuna Forum, el foro internacional de debate y reflexión en torno a la sostenibilidad del atún, organizado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC).

El evento se celebrará los días 2 y 3 de mayo entre Bermeo y Bilbao y reunirá a un grupo internacional de expertos de la industria pesquera, con el objetivo de “poner en marcha un movimiento global para salvaguardar la seguridad alimentaria, la economía y los Derechos Humanos, además de luchar contra su pesca ilegal”.

Ignacio Serrats, presidente de BTWC, ha hablado de la importancia del atún -tanto en Bermeo como en el mundo- y su pesca sostenible.

Ha explicado que Bermeo “tiene más que justificada su capitalidad del atún”:

“El 10% del total de las capturas mundiales de túnidos tropicales lo pescan barcos de empresas bermeanas. Contamos con una flota de más de 50 buques que faenan en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, además de cerca de una treintena de unidades de bajura, que crean más de 6.000 empleos directos e indirectos. Entre el 9 y el 10% de los atuneros congeladores a nivel mundial son de aquí. Sin duda, la industria surgida en torno al atún en Bermeo tiene un peso enorme en el mundo, incluidas sus conserveras, también de renombre internacional”.

Además, ha destacado su tradición e historia en esta pesquería, “avalada por los duros inicios de las campañas de Dakar que protagonizaron nuestros arrantzales a finales de los años cincuenta. Ellos fueron los precursores de la flota que atesora Bermeo en la actualidad porque tuvieron la valentía de lanzarse a construir los primeros atuneros congeladores para probar suerte en caladeros lejanos”.

El recurso pesquero más importante del mundo

Ignacio Serrats ha explicado que “el atún es el recurso pesquero más importante del mundo, ya que supone la base del desarrollo económico de más de 80 países. Es además su medio de nutrición, de vida y desarrollo económico, además de significar empleo y cultura. Y aporta el 20% del valor de la pesca mundial y el 25% del total de la proteína natural que se consume en el mundo”.

“El atún es fuente natural de nutrientes y proteínas, rico en ácidos grasos Omega 3 y que contribuye a una dieta equilibrada y saludable. Resulta básico para la alimentación humana”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la pesca ilegal, una de las amenazas más graves para la sostenibilidad:

“El consumo y demanda de esta especie sigue creciendo a medida que también crece la población mundial. El atún se encuentra en la actualidad en su índice de máximo rendimiento sostenible y la pesca ilegal supone una de las amenazas más graves para que se sostenga con éxito el sector. El cumplimiento con la legalidad vigente es urgente ya que las prácticas ilegales suponen una de las amenazas más graves para la sostenibilidad”.

Aquí podéis ver la entrevista completa publicada En el Correo (PDF, 138 Kb)

Serrats y la sostenibilidad

Como empresa conservera, para Serrats es vital conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; por eso es miembro activo de “Bermeo Tuna World Capital”, que promueve a nivel global la gestión sostenible en torno al atún como recurso natural desde el conocimiento científico y el liderazgo de las buenas prácticas.

Además, Serrats cuenta con la certificación MSC en sus productos, que garantiza una pesquería sostenible certificada.

En la web de Bermeo Tuna Forum se ha publicado recientemente un artículo sobre estos y otras acciones sostenibles de Conservas Serrats:

Soluciones más sostenibles para mantener la tradición de lo bien hecho durante generaciones

Sobre Bermeo Tuna World Capital
Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas.
Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente.

Acerca de Serrats:
Fundada en 1890 por José Serrats, Conservas Serrats (Hijos de José Serrats S.A.) es una de las conserveras del cantábrico líderes en la elaboración de conservas de bonito del norte, atún claro y anchoas del cantábrico de la máxima calidad. Todos sus productos se elaboran siguiendo un cuidadoso proceso artesanal, perfeccionado y transmitido a lo largo de cinco generaciones. Este esmerado trabajo junto a la selección de las mejores materias primas –pescados, aceites y envases -, son la garantía para conseguir el objetivo de Conservas Serrats: conservas de una calidad excepcional.