Luz verde a la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil

0

La Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil ha sido aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno, dando así luz verde a esta iniciativa que pretende dar respuesta al reto demográfico.

Con el objetivo de reducir la edad media de emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipación hasta el 50% para el año 2030, el plan incluye diez proyectos tractores y 27 iniciativas complementarias, estructurados en cinco ámbitos: empleo, vivienda, renta, cohesión y resiliencia.

Entre sus novedades más destacadas se encuentra la ayuda de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años que entrará en vigor en 2024. A esta subvención se unen la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.

Asimismo, hay que tener en cuenta la batería de medidas orientadas a fomentar el empleo y la formación para el empleo, mediante el Plan de Choque de Empleo Juvenil, o a promover la cohesión y prevenir la exclusión mediante el adelanto de la edad para acceder a la RGI o el Programa Trapezistak.

Esta Estrategia proyecta así una visión integral y progresiva, que está alineada con la Ley de Juventud, la Estrategia de Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.