El Ayuntamiento de Bilbao presenta la segunda edición de los “Domingos de Bicicleta”

0

El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Euskadi van a organizar, por segundo año consecutivo los “Domingos de bicicleta”. En esta ocasión serán 2 jornadas, el 2 y 23 de abril, que se celebrarán en el Arenal con el objetivo de promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía, y que forman parte de la campaña “Bizikleta Hiria, bizikletaz hobeto-mejor en bici”.

Las actividades programadas se llevarán a cabo en esta zona que está cerrada al tráfico rodado, aunque como novedad en esta edición se incluirán también actividades en diferentes barrios de la ciudad para extender e implicar a todos los bilbaínos y bilbaínos en la difusión de este medio de transporte sostenible y saludable.

En la presentación, tanto Nora Abete, Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, como Andoni Madariaga, de la Fundación Euskadi, han recordado que además de promover la movilidad activa de toda la familia, estas jornadas “son una oportunidad para que el uso de la bicicleta dé el salto definitivo en nuestra ciudad y pase de ser un elemento de ocio a ser un medio de transporte”.

En cada una de las dos jornadas de “Domingos de bicicleta” se llevarán a cabo diversas actividades lúdico-festivas con el hilo conductor de la bicicleta como protagonista. En esta ocasión, y como novedad respecto a la edición anterior, se organizarán actividades en los diferentes barrios de la ciudad. Concretamente el domingo 2 de abril, en San Ignacio (Plaza Levante), y el día 23 de abril en Rekalde, se organizarán salidas en bicicleta, que partiendo de cada uno de los distritos tendrán como destino el Arenal, tras realizar una ruta segura prediseñada donde las y los participantes acompañados por monitores aprenderán a controlar la bicicleta a nivel dinámico con velocidades medias/altas, en un entorno abierto al tráfico y con obstáculos fijos o móviles en la trayectoria.

Otra de las novedades de esta edición es la organización de un curso de “Iniciación al Orienting”. Con esta prueba se pretende dar a conocer el deporte de orientación en bicicleta a la vez que algunos monumentos, placas o esculturas distribuidas por la Villa de Bilbao que normalmente pasan desapercibidas a la vista, integrándolas en la realización de una prueba deportiva.

MERCADILLO DE SEGUNDA MANO DE LA BICICLETA

Dentro de las actividades que se desarrollarán en “Los Domingos en Bici” se volverá a organizar un mercadillo de segunda mano de bicicletas, cuyo objetivo será dinamizar el acceso a bicicletas que no se emplean en la actualidad, facilitando que personas que así lo deseen las adquieran para usarlas en su día a día. La idea que subyace es sacar las bicicletas de los trasteros para ponerlas a la venta a precios reducidos, con lo que se apoya la economía circular en el entorno local y se fomenta una alternativa sostenible de movilidad entre la población.

Inscripción previa enwww.fundacioneuskadi.eus

El mercadillo abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horas. Las bicicletas a la venta se deben dar de alta previamente, rellenando el formulario correspondiente, con un máximo de 2 bicicletas por persona y un tope máximo de 500€ por bicicleta.

En el primer tramo del mercadillo, de 10:00 a 12:00 horas, los/as vendedores/as podrán entregar sus bicicletas en desuso, según se haya asignado en el momento de realizar la inscripción. Tras clasificarlas y ordenarlas, los interesados podrán adquirir las bicicletas de segunda mano entre las 11:00 y las 14:00 horas. Al finalizar se abonará al antiguo/a dueño/a lo estipulado por su bicicleta y unos técnicos se encargan de ajustarlas a la medida del nuevo usuario o usuaria.

Además, las personas que no logren vender su bicicleta podrán donarla a la Bizieskola, un proyecto que, además de promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, apoya el desarrollo personal y laboral de personas migrantes y su regularización e integración social, más información en: www.bizieskola.net.

PRUEBAS DE HABILIDAD EN BICICLETA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Esta actividad está orientada a niñas y niños con una edad comprendida entre los 6 y los 14 años. Los interesados deberán llevar su bicicleta y realizar una reserva previa a través de la web de la Fundación Ciclista Euskadi www.fundacioneuskadi.eus.

Cada prueba durará aproximadamente 45 minutos y se formarán grupos de 20 ciclistas, que podrán demostrar el control de sus vehículos en un espacio vallado de 400 metros cuadrados. Las pruebas incluyen actividades como ginkanas de habilidad y obstáculos con conos, aros, barras de paso bajo etc. para que los menores adquieran destreza y confianza con las bicicletas. Además, podrán tomar parte en juegos motrices y otras actividades para conocer y practicar la educación vial y urbana.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS Y RALLYE FOTOGRÁFICO

Por último, se organizará una exposición de Cargo Bikes, diferentes bicicletas que cubren las necesidades de transporte de carga en las ciudades, una opción muy interesante para el reparto de última milla. Y un Rallye Fotográfico donde se plantean una serie de espacios a fotografiar para concienciar e implicar a las personas participantes en la importancia del cambio de modelo energético.