Bilbaoarte abre las puertas de ‘Axila, que robo sobaco’ de Maider Aldasoro

0

La Fundación BilbaoArte Fundazioa, centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de su cuarta exposición del año, titulada «Axila, que robo sobaco».

En esta ocasión, la artista Maider Aldasoro presenta el trabajo que ha desarrollado durante el último año y medio en los distintos talleres del centro, el cual aúna disciplinas como el vídeo, la performance, el arte textil y la escultura para introducir al espectador a un personaje, un alter ego de carácter fetichista.

«Axila, que robo sobaco» recoge tres fases de una misma acción, sobre el acto sexual de un personaje ficticio. Las piezas de vídeo que articulan el recorrido han sido producidas en tres formatos muy diferentes y forman un ciclo o bucle, una acción que vuelve a empezar. Acompañando a estos tres audiovisuales, el espectador encuentra en su recorrido esculturas en metal y tela que recuerdan al mobiliario fetichista que podría haber pertenecido al personaje principal, además de las coloridas prendas creadas por la artista para ser utilizadas en las grabaciones.

La primera de las tres piezas de vídeo muestra al personaje protagonista en la primera fase, la de la atracción. El formato es teatral, cercano a las películas de danza, con música de fondo. Es el preludio, una llamada a compartir su sexualidad, en el que baila a solas, tratando de seducir y llamar la atención del espectador.

El segundo vídeo está grabado en formato analógico, llevado posteriormente a lo digital. El aspecto final recuerda a las películas porno de los 80-90 por los colores, el grano, la voz del director y el escenario recreado. Es la fase del acto sexual, en la que el personaje protagonista ya ha encontrado alguien con quien realizarlo. En la acción grabada de esta pieza las indumentarias fabricadas por Aldasoro cobran vital importancia, ya que han sido fabricadas para representar el acto sexual de una forma muy específica: su diseño permite desnudar lentamente al personaje dominado como si deshojara una flor.

La última fase está grabada en formato selfie, aludiendo a las fotografías sexuales que se comparten a través del móvil. En este vídeo puede verse al personaje protagonista recreándose con la piel del personaje dominado en el vídeo anterior, representada por las piezas de la indumentaria arrancadas en la fase anterior, satisfecha tras cumplir su fantasía o fetiche. El vídeo termina como comienza el primero, con el personaje mirando a cámara.

El título tiene su origen en un poema homónimo escrito por la artista, en el que utiliza la palabra axila como interjección, y la expresión “que robo sobaco” para hacer referencia a la acción de destapar y quedarse con esa parte de la tela que lo cubre, que realiza el personaje principal. Específicamente, la artista quería poder desnudar una axila, en lugar de otras zonas erógenas más habituales.

Maider Aldasoro cuenta con Lander Ibarretxe para grabar los vídeos y realizar las fotografías de este proyecto; con Álvaro Olaetxea para actuar en la segunda pieza y realizar la música del preludio; con Andoni Zamora para realizar los textos del catálogo; y con Andoni de la Cruz (Cuero Negro) para la ilustración presente en el catálogo.

La artista vasca nacida en México, inicia este proyecto con las Ayudas del Gobierno Vasco y lo desarrolla y completa con la Beca de BilbaoArte. El trabajo de Aldasoro es un ejemplo del máximo aprovechamiento de los espacios y programas para artistas que ofrece BilbaoArte, quien participa tanto en el programa de ayudas de 2021, como en el de becas a lo largo de todo el año 2022.

La sala de exposiciones podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:3 h.0; y domingos de 11:00 a 14:00 horas, entre el 27 de mayo y el 18 de junio. 

La próxima exposición del centro tendrá lugar en noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, y se realizará en el nuevo espacio del centro ubicado en Abandoibarra.

SOBRE LA ARTISTA

Maider Aldasoro (México, 1992). Graduada en Bellas Artes por la UPV-EHU, incluyendo un Erasmus en Norwich University of the Arts en 2013. Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Su práctica individual mezcla el diseño de vestuario, la escultura y la video-performance. Ha disfrutado de becas y residencias de arte como Babestu 2020, BilbaoArte (Ayudas 2021 y Becas 2022) y realizado exposiciones individuales en la Alhóndiga Bilbao, en la galería ArtLacuna, Londres, dentro del marco de B.A.C.E. Project 2022.