El PNV vence en las Juntas Generales de Bizkaia con el 38 % de los votos

0

EAJ-PNV se impuso ayer en las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia. Los jeltzales, liderados por Elixabete Etxanobe, lograron el 38 % de los votos (5 puntos menos) y 22 escaños (3 menos).

El segundo lugar fue para EH Bildu, que ha logrado reducir la distancia con el PNV.  La coalición liderada por Iker Casanova ha obtenido el 24 % de los votos, y es la formación que más sube (5 puntos más). Tendrá 15 junteros, cinco más que en la pasada legislatura.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE logró el tercer lugar, con el 16 % de los votos (mismo porcentaje), obtiene 9 escaños (un representante más).

Por su parte, el Partido Popular sube 2 puntos y obtiene el 8 % de los votos. Por lo tanto, habrá un representante popular más en las Juntas Generales de Bizkaia: 3 escaños. De esta manera, desbanca a Elkarrekin en el cuarto puesto.

Elkarrekin, la coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha obtenido el 7 % de los votos y pierde 4 junteros. Habrá 2 representantes morados en las Juntas Generales de Bizkaia.