El centro para víctimas de agresión sexual y la Escuela de Emprendimiento

0

Novedades en Empleo, Cohesión Social e Igualdad.

La Diputada Laespada ha presentado hoy en Juntas Generales las líneas estratégicas de su Departamento para los próximos cuatro años. El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad amplía su ámbito de intervención en materia de cohesión social con políticas de juventud, de acción comunitaria y de atención a la soledad.

La Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad y Teniente de Diputada General de Bizkaia, Teresa Laespada, ha presentado hoy en Comisión de Juntas Generales la estrategia para esta legislatura en el área que gestiona, donde destacan el centro de atención a víctimas de agresión sexual y la Escuela de Emprendimiento.

El Departamento, cuya nomenclatura es nueva respecto al concepto de cohesión social, precisamente amplía su ámbito de intervención en materia de cohesión social con políticas de juventud, de acción comunitaria y de atención a la soledad. Mantiene las competencias previas de empleo, inclusión social, igualdad, diversidad y cooperación al desarrollo.

Laespada ha indicado que a lo largo de este último trimestre del año se abrirá el primer centro de atención integral para víctimas de violencia sexual al objeto de trabajar en su recuperación y reparación. Dicho centro contará con una implementación y desarrollo progresivo.

Asimismo, la Diputada ha indicado que su Departamento cuenta con nuevas competencias y herramientas para dar respuesta a «los retos sociales, a los viejos y nuevos malestares sociales». «A los malestares ya conocidos que permanecen entre nosotros porque sus causas no desparecen, pero también a los nuevos porque la sociedad sigue creando brechas que se transforman en desigualdades», ha remarcado.

Además, en su intervención ha condenado el aumento de la violencia machista y ha señalado que, en el seno del Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia, se ha detectado ua subida del 25,5% de los casos de violencia machista durante 2022.

«Redoblaremos los esfuerzos en el ámbito de la prevención, de acciones en favor de la Igualdad de mujeres y hombres, pero también de protección y reparación a las mujeres víctimas de violencia machista. Es y va a ser una de nuestras prioridades», ha subrayado.

DIRECCIONES

En el ámbito de la Igualdad, su objetivo es seguir apostando porque sea elemento transversal y configurador de las políticas públicas de Bizkaia, para la deconstrucción de los estereotipos de género y la lucha contra la violencia machista. En concreto, se consolidarán campañas de sensibilización a la ciudadanía, las políticas de empoderamiento y participación de mujeres, el cambio de roles y la lucha contra la violencia machista.

En materia de Empleo, se desarrollará el segundo Plan de Empleo previa evaluación del primero, poniendo el foco en el empleo y el emprendimiento de las poblaciones más alejadas del mercado laboral para su recualificación hacia los sectores que demandan empleo.

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento – DEMA, sigue siendo el principal instrumento consolidado de puesta en marcha de las políticas de empleo del Departamento. Y además, se suma a las competencias de Laespada la gestión de la Sociedad Foral Seed Capital Mikro, que se pondrá al servicio de una política de emprendimiento para las pequeñas y medianas empresas. De igual modo, en DEMA se gestionará la creación de la Escuela de Emprendimiento.

Respecto a la Inclusión Social, cuyas políticas cierran las brechas de las desigualdades ya creadas, cuentan con cuatro pilares: reforzar la apuesta foral por la erradicación de la violencia machista y la protección y la atención a víctimas y supervivientes; desarrollar actuaciones para proteger a las familias en situación de alta vulnerabilidad; fortalecer la estrategia de prevención y lucha contra la exclusión social de la población joven; e impulsar una red de atención a las personas que se encuentran en situación de alta exclusión social mediante dispositivos, apoyos y prestaciones que garantizan no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera del sistema.

COHESIÓN SOCIAL

En cuanto a la nueva Dirección de Cohesión Social, suma responsabilidades a cooperación internacional y gestión de la diversidad, puesto que el trabajo en cohesión social se desarrollará con políticas de juventud, de acción comunitaria y de atención a la soledad. Esta Dirección es un instrumento más del que se dota la Diputación Foral de Bizkaia para colocar a las personas en el centro de la gestión pública generando más igualdad, más diversidad, más inclusión, generando un Territorio más cohesionado y solidario.