Bizkaia destina más de dos millones de euros para fomentar la cultura en municipios de menos de 6.000 habitantes

0
Leixuri Arrizabalaga e Imanol Pradales.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno la línea de subvenciones forales destinadas a municipios de menos de 6.000 habitantes del Territorio Histórico de Bizkaia para la realización de inversiones en equipamientos culturales durante los años 2023 y 2024. Con una inversión de 2.300.000 euros, la Institución foral busca impulsar el desarrollo cultural y garantizar un acceso equitativo a diversas expresiones artísticas en Bizkaia.

Esta subvención tiene como objetivo respaldar la vitalidad cultural de la ciudadanía al tiempo que promueve una distribución equilibrada de equipamientos culturales en todo el territorio. Así, la Institución foral destinará 2.210.000 euros a ayuntamientos y organismos autónomos municipales de cultura y 90.0000 euros a sociedades públicas municipales. Las ayudas se destinarán a la realización de inversiones en una variedad de instalaciones, incluyendo aquellas dedicadas a prácticas y servicios culturales, artes escénicas, artes plásticas, aulas de música, salas de conferencias, entre otros.

La Diputación Foral de Bizkaia reconoce la importancia de potenciar la participación ciudadana en la vida cultural y busca fomentar la cotidianidad de las prácticas artísticas. Al respaldar la existencia de equipamientos culturales en municipios demográficamente más pequeños, particularmente aquellos con menos de 6.000 habitantes, la Institución foral busca superar las limitaciones de recursos que enfrentan estos municipios para ofrecer una oferta cultural vibrante y actualizada.

El compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con el equilibrio territorial en cultura se refleja en su apoyo a la renovación y adecuación de los equipamientos culturales municipales existentes en dichos municipios. Esta medida contribuirá a crear un mapa más equilibrado de equipamientos culturales municipales en todo el territorio.

Para acceder a estas subvenciones, los municipios interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, www.ebizkaia.eus, desde el 21 de noviembre hasta el 30 del mismo mes.