Esta es la agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana

0

La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para esta semana tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 23 de noviembre a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga.   BEA INSA – HELENAS ¿de Troya?. Ora desde el mito de Helena de Troya, ora desde lo documental nos a cercamos a la vida de muchas Helenas, culpabilizadas y estigmatizadas por una sociedad patriarcal simplemente por el mero hecho de serlo.  Desde la ironía, el humor y el sarcasmo nuestras Helenas luchan por la dignidad, la justicia, la igualdad y denuncian los abusos de poder y el maltrato.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN

DANTZA PLAZETAN es uno de los programas culturales de mayor tradición en Bilbao. Su objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de romerías, alardes de danzas y pasacalles.

  • 25 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza de Santiago, romería con Salbatzaile Dantza Taldea.  
  • 26 de noviembre a las 13:00 horas en Basurto, espectáculo infantil de danzas itinerantes de la mano de Beti Jai Alai Dantzari Taldea.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO

“Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas

TODA LA SEMANA

  • Centro Municipal de San Francisco – Escultoras y Escultores De Bizkaia – Burdinezko Lurra. Tierra de hierro, de madera y piedra; de escultura sólida, sobria y fuerte, pero también abierta al mundo y los nuevos tiempos. Por ello, más de treinta escultores y escultoras bizkaitarras presentan sus creaciones, obras nuevas con lenguajes renovados, nuevos materiales y estilos. Artistas cercanos, creadores y creadoras que comparten entorno y lo ofrecen en forma de arte
  • Centro Municipal de Santutxu – Miren Ruiz Bonaetxea – Retratos de lo efímero – Acuarela. Puede que todos los días no sean buenos… pero hay algo bueno en todos y cada uno de los días. Existen momentos, apenas instantes, cargados de gran belleza. “La pintura la disfruto, me abstrae, me hace olvidar penas y me hace sentir feliz y realizada. Espero que os guste a todas y todos vosotros también”, explica la artista.
  • Centro Municipal de Castaños – CARSARTE– Arte digital. Carsarte es un certamen de pintura y arte digital que tiene como objetivo fomentar la relación artística existente entre el arte y la tecnología. En esta exposición se muestran las tres obras premiadas y otras siete seleccionadas por el jurado.
  • Centro Municipal de San Ignazio – Ibarrekolanda – Andoni Lubaki  Ucrania: La Vieja Guerra de la Nueva Era – Fotografia. Urretxu, 1982. Fotoperiodista independiente, conocido por sus reportajes sobre zonas de conflicto en todo el mundo, ha publicado en importantes medios y obtenido numerosos premios. Desde el 2014, lleva visitando Ucrania y ha creado esta exposición de fotografías a blanco y negro que narran el conflicto desde una perspectiva humana e invitan a una lectura crítica de la situación actual.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Isidoro Cereceda Grijalba. Rincones De Una Isla. Acuarela sobre fotografía a blanco y negro. Isidoro Cereceda, profesional de la imagen, tanto publicitaria como de retrato y paisajística, presenta este proyecto fotográfico sobre Cuba.  El fuerte contraste de los paisajes de la isla caribeña adquiere con la técnica utilizada un cromatismo muy especial y atractivo.
  • Centro Municipal de Otxarkoaga – Ruben Gómez Arroyo. Fotografía. Este joven fotógrafo muestra la pasión que siente por lugares recónditos y misteriosos, con sus detalles y su fauna que juegan con nuestra imaginación. El contraste de los colores tan llamativos con tonos más terraqueos nos sumerge en un microcosmos de sensaciones e ilusiones ópticas.
  • Centro Municipal de Begoña – Begoña Sánchez Urbaneta – Nalu Aloha​ – Arte de la naturaleza. Con esta exposición, la artista pretende dar la bienvenida y sumergir al público espectador en una ola sensorial de dibujos y materiales con elementos naturales. 
  • Centro Municipal de Rekalde –  Amaia Hernández Barcena – Airea – Fotografía. “La exposición tiene dos tiempos”, cuenta la artista, “el primero, encerrada en casa con el reto de convertir historias de la vida cotidiana creativamente y divirtiéndome, fotografías presentadas en formato pequeño y cuadriculado como metáfora del confinamiento. El segundo tiempo es la salida a la naturaleza, paseos, mar y AIRE con mayúsculas: ampliaciones grandes enmarcadas”.
  • Centro Municipal de Abando –  Edouard Lazarguren (1928-2015) – Vuelta – Pintura. Nacido en Bilbao, a los 9 años, tras la muerte de su padre durante la Guerra Civil, Edouard se refugió en Francia con su madre, donde vivió el resto de su vida. Pintó durante más de 50 años, siendo sus temas principales las mujeres, las y los niños y los gatos, con predilección por el color, la luz y lo figurativo. «VUELTA» es la primera exposición de Edouard Lazarguren en el estado, y será en Bilbao, su ciudad natal.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana.

  • 20 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acogerá una nueva cita del ciclo “Encuentros con la Actualidad”. Estará conducido por Dani Álvarez y Mikel Reparaz y en el participarán Isabel Pérez, doctora por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la Yihad Islámica y que, además, residió en Gaza; y Mikel Ayestaran, corresponsal en Oriente Medio para distintos medios.
  • 21 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Presentación del libro “El Mar de Arrigunaga”, de María Bengoa. Junto a la autora estarán el director editorial de Tusquets, Juan Cerezo, el escritor Miguel González San Martin y la periodista Elena Sierra.
  • 22 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Presentación del libro “Maldita Roma – la conquista poder de Julio César”, de Santiago Posteguillo. Junto al autor estará el periodista Julio Arrieta.
  • 23 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Nueva cita del ciclo “Ellas hacen ciencia”, titulada “Otra Psiquiatría: Salud mental con Perspectiva de Género”, ofrecida por Marga Sáez Herrero, psiquiatra del Hospital Universitario de Cruces.

MÚSICA

MILA MUSIKA HARIA

Arranca la edición XIV de “MILA MUSIKA HARIA”, ciclo conciertos protagonizados por guitarras y otros instrumentos de cuerda.

  • 24 de noviembre a las 19:00 horas. Instituto BertendonaBASABI – Kronos. Iñigo Coto – violín; Ricardo de Lucas – contrabajo; Alicia Griffiths –arpa; Sergio Lamuedra, Txomin Dhers – txalaparta. BASABI nace con el objetivo de popularizar la música clásica y difundir la txalaparta fuera de sus espacios habituales. El sonido de la txalaparta transforma la sonoridad de los instrumentos de cuerda. De esta forma, el grupo inventa un lenguaje propio que responde al ideario de sus componentes: huir de las limitaciones y de las etiquetas.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 26 de noviembre, en Pabellón de la Plaza de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas.  

www.bilbaokultura.eus