El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de “Bilboko Zirkuitua” con 16 propuestas teatrales gratuitas en los barrios

0

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaína y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Es el ámbito idóneo para asistir, en los Distritos, a las propuestas más frescas y actuales creadas en la Villa.

Distintos espacios -Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Rekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorrotza; y el Instituto de Solokoetxe- acogerán CADA JUEVES HASTA EL 9 DE MAYO los trabajos de nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro de la Villa que se podrán disfrutar de MANERA GRATUITA.

En esta nueva entrega de BILBOKO ZIRKUITUA participan: Compañía Edición Limitada con “Reza”; Intxartu Antzerki Taldea con “Las brujas de Salem”; Ibilka Teatro con “Cuando secuestramos al jefe”; Heyoka Clown con “Lo que me sale de la concha”; Nódulos Teatro con “Carmen”; I Need a Hero con “Sonata en mi menor”; Totum con “2113”; Iuris Tantum con “Hable con Montse”; Skené Teatro con “El salto de Léucade” y Heyoka Clown con “Las Franciskas”. Además este año, dos grupos traen consigo más de una propuesta, A Teatral con “Relax a trois” y “Cercanías de ti”; y Libélula Teatro con “La madre pasota” y “La mujer sola”; y por otro lado, AED Elkartea ofrece un trabajo en euskera con “Ni eta nitarrak”.

En esta última campaña de 2024, todas las obras que participan en BILBOKO ZIRKUITUA serán programados por primera vez en este programa con la excepción de la pieza de “2113” (7 de marzo) de Totum, que vuelve al circuito tras el éxito en la anterior edición.

Además, varias de las obras de este año tendrán más de una fecha para disfrutar de su visionado, comenzando por la que inaugura esta edición, “Relax a trois” y “Cercanías de ti” de A Teatral, el 11 de enero 21 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Rekalde.

Este año también destaca otro de los trabajos que tendrá doble cita, como la de “Cuando secuestramos al jefe” de Ibilka Teatro. Las fechas serán el 1 de febrero y 18 de abril a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Zorrotza.

Asimismo, la obra “Carmen” de Nódulos Teatro contará con dos fechas para la representación, el 22 de febrero y el 9 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Otxarkoaga. Esta última será el cierre a la edición.

APOYO A LA CREACIÓN

BILBOKO ZIRKUITUA tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y acercar el teatro a los barrios de la Villa.

Este programa municipal incide en la descentralización de la oferta cultural de BilbaoDesde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios.

BILBOKO ZIRKUITUA constituye una iniciativa pionera y única en su género en Euskadi. Además, son muchas las compañías que a lo largo de este tiempo han dado el salto al ámbito profesional.

www.bilbaokultura.eus