La ciudadanía de Bizkaia valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10

0

La ciudadanía de Bizkaia valora la calidad de vida en el territorio con un notable, un 7,73 sobre 10 puntos, según el estudio de opinión que realiza periódicamente la Diputación Foral de Bizkaia. Este mismo estudio revela, además, que todos los proyectos forales por los que se ha preguntado reciben el aprobado por parte de la sociedad vizcaína, que valora a la Institución foral por encima de otras de ámbito autonómico, municipal, europeo y estatal.

La encuesta de la Institución foral, realizada a través de 3.000 llamadas telefónicas entre el 14 y el 20 de diciembre, recoge, asimismo, que la situación económica y el empleo reciben un 6,40 y un 6,08 por parte de las personas que han participado en ella, que sitúan en parámetros parecidos las perspectivas a futuro del territorio. En ese sentido, el nivel de optimismo sobre ese futuro se sitúa en un 6,04, si bien un 50% de las personas encuestadas concede valoraciones por encima de los siete puntos al ser preguntado por esta cuestión.

Analizando cuestiones concretas y de cara a este año que acaba de comenzar, el 55% considera que la situación económica será igual, bastante o mucho mejor; un porcentaje que se incrementa al 61,4% cuando se interroga por el empleo. Perspectivas más negativas tienen sobre el comportamiento de la inflación: el tanto por ciento de quienes consideran que seguirá igual que hasta ahora o será bastante o mucho peor alcanza el 75%.

En ese sentido, y aunque siete de cada diez personas manifiestan no haber tenido que cambiar sus hábitos de movilidad por la subida del precio de los carburantes, el 62,8% sí declara haber cambiado sus hábitos de compra. De hecho, al pedir que valoren de 0 a 10 la afección personal de la subida de precios, las personas participantes en esta encuesta puntúan dicha afección en un 7,53.

La actividad económica y el empleo se mantienen como principal preocupación de la ciudadanía. Con un 39,6%, esta cuestión se sitúa muy por delante de las otras dos que le siguen en relevancia, que vuelven a ser la sanidad (19,4%) y la inseguridad ciudadana (16,8%). Pero, a pesar de que este último aspecto es una de las principales preocupaciones, la valoración que se realiza de la seguridad en los municipios en los que residen las personas que han participado en el estudio es de un 7,06.

La Diputación Foral, la institución mejor valorada

El estudio que elabora la Diputación Foral de Bizkaia también analiza la confianza que las instituciones merecen a la ciudadanía. En este apartado, la Diputación Foral de Bizkaia es la que mayor puntuación recibe, con una media de 6,33 puntos sobre 10, por delante del Gobierno Vasco (6,21) y los ayuntamientos de los municipios en los que residen las personas encuestadas (6,13). Alcanza, así, una puntuación también significativamente más elevada que la que depositan en la Unión Europea (5,06) y el Gobierno español (4,70).

En lo que se refiere a la gestión que realiza la Institución foral, la encuesta refleja que la calificación que le concede la ciudadanía es de 6,31 puntos.

Y respecto a los proyectos que la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto desarrollar, todos los que han formado parte del cuestionario reciben la aprobación de la sociedad, con calificaciones que van del 5,5 del Guggenheim Urdaibai al 7,55 que se le otorga al proceso de transformación de las residencias en unidades convivenciales.

Cuatro de cada seis conocen a la Diputada General y valoran su gestión con un 6,42

Respecto a las prioridades que deberían marcar, a juicio de las personas encuestadas, la gestión foral, destaca a la cabeza la lucha contra el paro, la desigualdad y la exclusión social, con un 32,6% de los señalamientos. Justo por detrás le seguirían acción social y la protección y cuidado a personas dependientes, con un 23,4%.

El estudio también analiza la valoración que recibe la actual Diputada General, Elixabete Etxanobe, que es de un 6,42, y el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de quien lidera la Institución foral. En ese sentido, seis meses después de acceder al cargo la conoce el 42,9% de la población.

En el análisis de la labor que vienen realizando los partidos políticos con representación en las Juntas Generales, el PNV recibe una nota media de 5,8 puntos, EH Bildu, de 5,4; el PSE, un 4,6; Elkarrekin Podemos, un 4,03, y el PP, un 2,5.

Prospección electoral

Otra de las cuestiones recogidas en esta encuesta tiene que ver con la intención de voto de las personas que participan en ella. Según esta prospección electoral, el PNV perdería un escaño respecto a los conseguidos en las elecciones forales de mayo de este año, pasando de 23 a 22 escaños; EH Bildu mantendría los 15 representantes con los que cuenta actualmente, lo mismo que el PSE, que repetiría con 8. El PP mejoraría en un representante más, pasando a tener cuatro, y Elkarrekin Podemos volvería a lograr dos representantes.