La Diputación Foral de Bizkaia organiza una jornada dedicada a reflexionar sobre la imagen estereotipada de las personas mayores

0

Día: jueves, 14 de febrero Hora: a las 10:00 horas Lugar: Palacio Euskalduna, Sala A3

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, en su deseo de seguir avanzando en la construcción de una imagen libre de estereotipos sobre las personas mayores, ha organizado este jueves, junto con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y la Universidad de Deusto, una jornada con el  título «Imaginario Social sobre las Personas Mayores».

La Diputación Foral de Bizkaia y las propias personas mayores del Territorio, conscientes de la importancia de las imágenes sociales en la promoción de cambios en las actitudes de la población, crearon en el seno del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia una comisión de trabajo al efecto. Algunos de los frutos de ese trabajo serán presentados en esta jornada, en la que se contará  con una mirada internacional, el trabajo académico, la mirada de los medios de comunicación, reflexiones compartidas, y otras que se esperan compartir.

Así, en el transcurso de este encuentro se presentarán los resultados del primer informe del Observatorio del Edadismo, una investigación técnica realizada por la Universidad de Deusto que analiza informaciones relacionadas con las personas mayores publicadas en los periódicos de mayor difusión de Bizkaia. El Observatorio del Edadismo (discriminación por razón de edad) es una iniciativa conjunta que, a través de un análisis y una reflexión crítica y constructiva, busca modificar el imaginario social que se proyecta en los medios de comunicación vascos sobre las personas mayores.

Programa

10:00 Presentación de la jornada. ISABEL SÁNCHEZ ROBLES, Diputada foral de Acción Social.

10:15 Ponencias marco

  • Qué es el edadismo. ESTELLE HUCHET. Miembro de Age Platform Europe.
  • Evolución de la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación vascos. ELIXABETE GARMENDIA. Periodista.

11:30 Descanso.

12:00 Presentación de la investigación «Prensa escrita y edadismo: tratamiento informativo de las personas mayores en los periódicos de mayor difusión de Bizkaia».

  • JUAN PAGOLA. Doctor y profesor de Comunicación de la Universidad de Deusto.
  • ANE MURUAMENDIARAZ. Graduada en Comunicación de la Universidad de Deusto.

12:30  Mesa redonda y coloquio

  • ESTELLE HUCHET. Miembro de Age Platform Europe.
  • ELIXABETE GARMENDIA. Periodista.
  • JUAN PAGOLA. Doctor y profesor de Comunicación de la Universidad de Deusto.
  • JESÚS ORBE. Médico de familia. Consejo de Personas Mayores de Bizkaia.

13:45 Cierre de la jornada.

LA INSCRIPCIÓN ES GRATUITA; debiéndose reservar plaza mediante confirmación de cualquiera de las formas siguientes:

• A través de la web: www.bizkaia.eus

• Por correo electrónico: topaketak@bizkaia.eus

• Telefónicamente: 94 406 60 00 (Horario de mañana)