La Diputación de Bizkaia amplía su red de viviendas con apoyo para personas afectadas de autismo poniendo en marcha un nuevo hogar

0

El Departamento foral de Acción Social ha aprobado un convenio de colaboración con APNABI para la puesta en marcha del Hogar ‘Biziona’, una vivienda con apoyo de tres plazas para personas afectadas de autismo. Este año, la Diputación Foral de Bizkaia invertirá más de 8,7 millones de euros en atender a personas con trastorno del espectro autista en residencias, viviendas con apoyos, centros de día y otros servicios adaptados para promover su inclusión, como el programa de ocio y tiempo libre.

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado su red de viviendas con apoyos para personas en situación de discapacidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Madres de Afectados de Autismo de Bizkaia-APNABI para la gestión del Hogar ‘Biziona’, una vivienda con apoyos destinada a tres personas con autismo. De este modo, Bizkaia refuerza su compromiso con la inclusión plena de estas personas para que puedan desarrollar su proyecto vital y aspirar a una vida normalizada.

Con la firma de este convenio, la red foral de viviendas con apoyos para la atención de personas afectadas de autismo suma 21 plazas repartidas en 5 hogares. Este servicio ofrece a sus residentes una alternativa de alojamiento y convivencia de carácter social e integrada en el entorno sociocomunitario ordinario, garantizando niveles de apoyo individualizado y adaptados a sus necesidades cambiantes, con la pretensión de facilitar una vida cuasi familiar, con pleno respeto a su independencia y privacidad, pero dentro de un grupo convivencial que favorece el desarrollo personal de cada persona usuaria.

La finalidad de estas viviendas es la inclusión efectiva de cada persona usuaria que, en el marco de su itinerario personalizado, participa durante el día en actividades formativas y de desarrollo personal que se ofrecen fuera del servicio, complementándolo. La atención especializada que reciben tiene el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y compensar sus limitaciones funcionales mediante prestaciones preventivas, habilitadoras y asistenciales.

Recursos y programas financiados por Diputación

La Diputación Foral de Bizkaia ha ido creando recursos y servicios adaptados a las personas con trastornos del espectro autista y promoviendo su inclusión social. Este año, la Diputación invertirá 8.776.648 euros en atender a las personas afectadas de autismo.

Junto a la mencionada red foral de viviendas con apoyos, existen 3 centros residenciales con 22 plazas y 10 centros de día con 208 plazas, a las que se añadirán 9 más a partir del 2 septiembre, que en estos momentos están en proceso de tramitación.

Así mismo, fruto de esta alianza entre la Diputación Foral de Bizkaia y APNABI, la población con autismo del territorio cuenta también con el servicio de estancias temporales para respiro familiar, el centro ocupacional «Azlan» y el centro de rehabilitación integral centro «Aldamiz», con 16, 31 y 72 plazas respectivamente.

No menos importantes son los programas de Atención Especializada; de Orientación y Asesoramiento de las familias, y de Ocio y Tiempo Libre de personas con autismo.

Alianza con APNABI Autismo Bizkaia

La Asociación de Padres y Madres de Afectados de Autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia-APNABI es una entidad sin ánimo de lucro, que forma parte del Tercer Sector Social de Bizkaia, orientada al servicio de la sociedad mediante la atención especializada a personas afectadas de autismo y otras psicosis infantiles. Ofrece una atención integral, individualizada y de calidad a lo largo de la vida de esas personas, proporcionándoles los recursos adaptados a sus necesidades en cada momento. La entidad, que integran más de 1.000 familias asociadas y cuenta con cerca de 250 profesionales, garantiza la asistencia en diversas áreas que van desde la detección y diagnóstico precoz, la educación, la atención adulta, el ocio y tiempo libre y la vivienda. Todo ello con el fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo.

El Hogar ‘Biziona’ forma parte de los servicios sociales de responsabilidad pública para las personas con discapacidad de Bizkaia, construida entre el Tercer Sector Social y la Diputación Foral de Bizkaia en los últimos años. Los servicios sociales constituyen una red de protección a la que cualquier persona o familia puede necesitar recurrir en uno o varios momentos de su vida ante situaciones de dependencia, discapacidad, desprotección, exclusión o riesgo.