El Ayuntamiento de Bilbao anima a descargarse la aplicación de móvil ‘Agrestop/Erastop’

0

Desde que el pasado mes de agosto se implantara en Bilbao la aplicación móvil “AgreStop/EraStop”, para proporcionar más seguridad a las mujeres y evitar agresiones, han sido más de 15.000 personas las que se la han descargado, como medida de prevención y de seguridad. Concretamente, 5.400 móviles con el sistema IOS y 9.610 a través de Android.

Ahora, el Ayuntamiento de Bilbao quiere dar un paso más y anima a toda la ciudadanía, tanto hombres como mujeres, a que se descarguen la aplicación para tener un contacto directo con la Policía Municipal. De esta manera, en caso de necesitar su presencia por estar sufriendo una agresión o presenciando un acto delictivo, podrán avisar a la Policía Municipal de Bilbao de manera inmediata sin necesidad de realizar una llamada.

AgreStop/EraStop” es una plataforma para prevenir agresiones, totalmente gratuita, que está disponible en App Store y Play Store. Una vez descargada la aplicación, es necesario introducir datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, dado que cuenta con un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, con solo apretar un botón. No hace falta llamar. A través de esta aplicación se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía Municipal, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

Este es uno de los valores de esta App, el aviso inmediato sin necesidad de realizar una llamada. De esta manera la persona que esté sufriendo una agresión puede avisar más fácilmente. En total, la aplicación tiene 3 funcionalidades:

  • Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización, lo que posibilitará que los y las agentes acudan rápidamente en su ayuda.
  • Denuncia una agresión. Quien es testigo de cualquier acto de violencia puede denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar alerta a la policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.
  • Acompáñame. Se debe señalar previamente en los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir tus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan que te desvías o no avanzas, pueden llamar a la Policía Municipal.

Desde su puesta en marcha en Bilbao, en el mes de agosto, es cierto que se han recibido numerosas llamadas por error de gente que estaba probando la aplicación y accionaban el botón. Concretamente se han recibido 227 llamadas desde su puesta en marcha en Bilbao, siendo todas erróneas excepto una. Se recuerda a la ciudadanía que sólo hay que accionarlo en caso de emergencia. Pero hay que destacar que gracias a esta aplicación se detuvo a un varón cuando intentó agredir a su expareja en el barrio de Arabella en el mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Bilbao está trabajando para incluir nuevas mejoras en materia de seguridad como es el uso de una pulsera unida a la App del móvil o un botón que se puede llevar en la mano, también unido a la App, que solo con accionarlo se conectaría con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal y los y las agentes se pondrían en contacto inmediatamente con la persona agredida. Se espera tener finalizadas las pruebas de funcionamiento en unos meses para ofrecer estos dos nuevos servicios a la ciudadanía a lo largo de este año.

Esta APP es una de las medidas recogidas en el Pacto por la Seguridad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad de la ciudadanía bilbaina. La aplicación pretende ser una herramienta que dé servicio a la ciudadanía para contactar directamente con la Policía Municipal, con carácter permanente, de servicio público y cercanía.