El ‘Plan Renove’ del Gobierno Vasco será para coches que cuesten menos de 25.000 euros

0

Entre los requisitos para recibir las ayudas del ‘Plan Renove’ para vehículos que el Gobierno Vasco pondrá en marcha a finales de marzo se detalla que los turismos a sustituir tengan al menos 10 años y que las nuevas adquisiciones cuesten menos de 25.000 euros.

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, se reunieron ayer con representantes de concesionarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para informarles del programa de ayudas para renovar los vehículos de más de 10 años, anunciado la semana pasada.

Más detalles del plan: los turismos a sustituir deberán tener al menos 10 años y las furgonetas un mínimo de 7 años cumplidos; todos deberán tener el achatarramiento como destino.

Para percibir ayudas se exigirá a los turismos nuevos que se compren la calificación energética A -la máxima- en el caso de vehículos de gasolina y diésel.

El plan se basará en la neutralidad tecnológica, es decir, habrá ayudas para todas las tecnologías de motor, sean eléctricos, híbridos, de hidrógeno, gas natural de gasolina y diesel, aunque con cuantías diferentes: la máxima ayuda de 3.000 euros, será para los eléctricos puros y los de hidrógeno, ambos escasos en el mercado. Para los más habituales de diesel y gasolina, será de 2.000 euros.

Podrán pedir las ayudas personas físicas o jurídicas, que residan o tengan su domicilio social y fiscal en Euskadi y las instituciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas), pero no las empresas de alquiler.

El viceconsejero de Industria ha dejado la puerta abierta a que, si el plan es un éxito, se pueda ampliar la partida de cinco millones en el futuro.