Red Bull Cliff Diving vuelve a Bilbao como sede de la final mundial de 2019 y por primera vez contará con competición femenina

0
95

Las series mundiales Red Bull Cliff Diving 2019 vienen cargadas de novedades: tres nuevas localizaciones, un medallista Olímpico dentro de la cartera de clavadistas permanentes, competición masculina y femenina en todas las paradas de la temporada y la vuelta a Bilbao como sede de la competición final. Clavadistas de 18 nacionalidades participarán en este el tour mundial de siete paradas en el que los vigentes campeones, Gary Hunt (GBR) y Rhiannan Iffland (AUS), lucharán por revalidar su título. El Nido en la isla de Palawan (Filipinas), Dublín (Irlanda) y Beirut (Líbano) son las nuevas paradas de las series mundiales Red Bull Cliff Diving 2019, que contarán con sus habituales paradas en Italia, Portugal y Bosnia-Herzegovina, y el cierre de temporada en el Puente de La Salve de Bilbao, en septiembre.

Durante esta undécima temporada de las series mundiales Red Bull Cliff Diving todas las paradas contarán con la participación tanto de la categoría masculina, como de la femenina y llevarán a cabo espectaculares saltos a más de 85 km/h desde 27 metros y 21 metros de altura respectivamente, con la concentración, habilidades y control físico como única protección.

Desde alturas que casi triplican la distancia Olímpica, la competición dará comienzo desde formaciones de roca caliza, y entre tortugas y cientos de especies de peces y corales en una competición con saltos directamente desde acantilados en las aguas color esmeralda de la costa de El Nido en Filipinas. Desde la más cálida y remota a una de las paradas más urbanas del año, la segunda competición llevará a la élite del clavadismo a otra de las nuevas paradas: Irlanda, donde saltarán desde plataformas en el Grand Canal Dock de Dublín por primera vez.

Junio es un mes de clásicos de las series mundiales y será cuando los atletas vuelvan al lugar en el que las casas salen de las rocas. 70.000 apasionados fans estarán esperando en Polignano a Mare, en el sur deItalia. De ahí la competición viajará hasta las increíbles rocas de la isla de São Miguel en las portuguesasislas Azores, desde donde saltarán directos desde los volcánicos acantilados por octava vez consecutiva.

Julio llevará a los/ as atletas a nuevos territorios en el Oriente Medio. En concreto al barrio de Raouché enBeirut, Líbano. A pesar de ser la ciudad más grande del país, los/ as clavadistas despegarán desde puros acantilados en “Pigeon Rocks” y darán comienzo a la segunda mitad de la temporada desde donde se trasladarán a la penúltima parada que esperará a los atletas en las frías aguas del río Neretva bajo el Stari Most, el antiguo puente de Mostar en Bosnia-Herzegovina, donde los saltos desde gran altura son una tradición desde hace siglos.

¡Una final y una novedad! Las plataformas sobre el Puente de la Salve que se convertirán en el lugar de salida de las estéticas caídas libres del final de la temporada en Bilbao y donde se coronarán los/as ganadores/as de trofeo King Kahekili 2019. Será la primera vez que las mujeres exhibirán su elegante arte junto al Museo Guggenheim Bilbao.

2019 podría ser una de las temporadas más competitivas de las series mundiales de Red Bull Cliff Diving pues, tras la pasada temporada, el nivel volvió a subir y vimos a algunas caras nuevas en el podio, además de a toda una nueva generación de atletas. Aunque el gran favorito es el británico Gary Hunt (7 veces campeón del mundo), el director deportivo Greg Louganis piensa que cualquier cosa puede ocurrir en la competición masculina ya que los divers permanentes mejoran su juego constantemente y saltadores olímpicos se clasifican a través de la Copa del Mundo FINA. Jonathan Paredes, campeón en 2017, volverá a luchar en 2019 para intentar arrebatarle la corona al británico.

El colombiano Orlando Duque, campeón de las series mundiales en 2009 y con varios títulos mundiales en su haber, tendrá que participar como wildcard después de una temporada 2018 plagada de lesiones. Lo mismo le ocurre a la calvadista Ginger Huber, que le ha cedido el puesto a su compatriota, la rookieestadounidense Eleanor Townsend Smart. Mientras que Jessica Macaulay, la primera británica con categoría de permanente, será una de las que rete a la australiana Rhiannan Iffland, la saltadora con mejor palmarés en la historia del campeonato. Este año podría ser el de Adriana Jiménez. La mexicana se quedó con la miel en los labios en 2018 y seguro que va multiplicar esfuerzos para cortar la racha de títulos de Iffland.

Con solo tres segundos de caída libre para realizar saltos estéticos y cada vez más complejos, los/as atletas tendrán que cruzar los límites de lo que es físicamente posible, así que cualquier cosa puede ocurrir cuando los/as mejores clavadistas del mundo lleguen a la plataforma.

CALENDARIO DE LAS SERIES MUNDIALES RED BULL CLIFF DIVING 2019

13 de abril – El Nido, Palawan, Filipinas (nueva parada)

12 de mayo – Dublín, Irlanda (nueva parada)

2 de junio – Polignano a Mare, Italia

22 de junio – San Miguel, Azores, Portugal

14 de julio – Beirut, Líbano (nueva parada)

24 de agosto – Mostar, Bosnia-Herzegovina

14 de septiembre – Bilbao (final mundial)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here