Los Bomberos de la Diputación de Bizkaia ejercen de anfitriones en el tercer encuentro técnico del proyecto europeo ‘Be Fire safe at School’

0

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia participa como socio activo en ‘Be Fire safe at School’. Se trata de un proyecto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea para la educación en protección contra incendios dirigido a estudiantes y profesores de Educación Secundaria.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, se ha acercado hasta la sede de BiscayTIK para dar la bienvenida a los representantes de 9 organizaciones de 7 países europeos que durante hoy y mañana mantendrán reuniones técnicas con el objetivo de dar forma al proyecto. El que tiene lugar en Bizkaia es el tercer encuentro técnico que mantienen de los siete previstos.

Junto a Bizkaia, en este proyecto que dirige el servicio de bomberos de Leitrim (Irlanda), participan organizaciones de Finlandia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Lituania. En la parte pedagógica, están asesorados por la Universidad Trinity College de Dublín.

El objetivo de ‘Be Fire safe at School’ es conformar un pack de formación en varios idiomas que se difunda a partir de 2021 en los respectivos sistemas educativos. Estará compuesto por:

  • Material educativo en protección contra incendios dirigido a los alumnos de Secundaria (13 a 18 años) y otro dirigido a los profesores, en euskera, castellano, inglés y alemán, entre otros idiomas.
  • Un curso on-line disponible para toda la población de esa edad.
  • Una app y un sistema para gestionar toda la formación.
  • Un vídeo de evacuación para centros escolares.
  • Diverso material impreso y en otros formatos para conseguir la máxima divulgación,
  • una página web exclusiva para la gestión durante el proyecto y durante al menos dos años más tras la finalización del mismo.

Cada organización participante cuenta además con dos o tres colegios asociados para testar los materiales y la documentación práctica que va resultando del proyecto y aportar así un feedback que ayude a mejorar los contenidos que se vayan elaborando. En el caso de Bizkaia, son tres los centros educativos que están colaborando.