La Diputación de Bizkaia retoma la atención presencial ciudadana y el servicio de registro en sus oficinas de forma gradual y con cita previa

0

La Diputación Foral de Bizkaia reanudará el lunes 25 de mayo la atención presencial y el servicio de registro en las oficinas integrales de atención a la ciudadanía de Bilbao, Durango, Bermeo y Gernika. También se retoma la actividad en las 7 oficinas comarcales agrarias (OCAs) repartidas por todo el territorio.

Desde este mismo viernes, 22 de mayo, la Institución foral activará en su página web un servicio de cita previa con el fin de ordenar el servicio. La cita previa permitirá la gestión de los aforos en las oficinas y evitará la concentración de la ciudadanía en las inmediaciones de las mismas siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias. Se podrá solicitar a través de la página web https://web.bizkaia.eus/es/cita-previa o llamando al teléfono 94 406 80 00. La Diputación ha establecido un tiempo de atención de 20 minutos para cada persona y trámite.  De este modo, se podrán concertar un total de 135 citas diarias.

Será el lunes 25 de mayo cuando se reactive la atención ciudadana presencial con la apertura al público de las Oficinas Integrales de Atención ciudadana de Bilbao (calle Diputación 7), de Durango (Askatasuna Etorbidea, 12), Bermeo (Dolariaga Kalea 19) y Gernika (Plaza San Juan Ibarra, 5).  El horario de atención al público en las oficinas de Durango, Bermeo y Gernika será de 8:30 de la mañana a 14:00 de la tarde. En la Oficina Integral de Atención Ciudadana ubicada en la Biblioteca Foral y en el registro del departamento de Acción Social sito en la calle Lersundi 14 de la capital vizcaína el horario de apertura es el mismo, 8:30, y el cierre será a las 13:30.

Una vez solicitada la cita previa, la confirmación y datos de la misma se enviarán al correo electrónico de las personas usuarias junto con información sobre las medidas que deberá adoptar la persona solicitante.  Por ejemplo, se solicitará puntualidad, se deberá acudir con su propio bolígrafo y el uso de mascarilla será obligatorio. Asimismo, a la entrada de todas las oficinas se tomará la temperatura de las personas que acudan a ellas. Se respetará en todo momento el aforo máximo de las instalaciones, la distancia de seguridad de dos metros y las medidas de higiene establecidas, y accederá a las oficinas solo una persona, excepto que se acompañe a personas dependientes, y una vez finalizado el trámite no se podrá permanecer en la oficina.

Para poder garantizar la seguridad de las personas que acudan a las oficinas forales, así como de las personas que trabajan en ellas, se han adecuado medidas de protección colectiva como, por ejemplo, mamparas, elementos visuales en zonas de paso y límites de espacio de atención, controles de acceso, cartelería con información sobre la forma de proceder en cada caso y dispensadores de gel hidroalcohólicos. De igual modo, se han revisado los flujos de tránsito de acceso y salida y flujos internos y se reforzará la limpieza y desinfección en las zonas communes.

Por otro lado, cada cita se ha ampliado a una duración de 20 minutos para poder ofrecer la posibilidad de activar la BakQ, un sistema de identificación y firma electrónica que permite a la ciudadanía tramitar vía sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, sin necesidad de acudir presencialmente, o hacer el seguimiento on line.

En cuanto al intercambio de documentación, la Diputación tiene implantada una aplicación de registro electrónico que permite la digitalización de todas las entradas en registro y que minimiza el movimiento de papel. El personal de la Institución foral  que atiende en las oficinas digitaliza la documentación que se presenta y devuelve los originales al ciudadano o ciudadana. Esa documentación se remite directamente de forma digitalizada a los equipos de la Diputación para que puedan continuar con la tramitación de los expedientes desde sus centros de trabajo. De este modo, se simplifica la operativa de los expedientes, reduciendo los plazos de puesta a disposición de la documentación por parte de los registros y oficinas de atención ciudadana y evitando así que en esta situación de emergencia sanitaria los documentos pasen por diferentes manos.

Apertura de las Oficinas Comarcales Agrarias y Servicio de Registros

El lunes 25 de mayo también abrirán también sus puertas las Oficinas Comarcales Agrarias dependientes del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia igualmente bajo cita previa a través de la página web https://web.bizkaia.eus/es/cita-previa o llamando a los siguientes números de teléfonos:

  • O.C.A. KARRANTZA                      Sainz Indo – Concha.                       Tfno: 946.806.308
  • O.C.A. MUNGIA                            Elorduigoiti, 7                                  Tfno: 946.740.311
  • O.C.A. BALMASEDA                      San Severino, 14                              Tfno: 946.800.690
  • O.C.A. IGORRE                             Udaletxeko, behea                           Tfno: 946.736.011
  • O.C.A. MARKINA                           Arretxinaga, 12.                              Tfno: 946.166.259   

Junto con las oficinas de atención presencial se reanudará la actividad de los registros de documentos por parte de los diferentes departamentos, excepto el de Hacienda, que se reanuda el 1 de junio. La información sobre horarios y gestión de citas previas estará disponible en la web https://web.bizkaia.eus/es/cita-previa.

Las oficinas de Hacienda, el 1 de junio

Las siete oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia abrirán al público el 1 de junio, en horario de 9:30 a 13:30, del mismo modo que los servicios de atención relacionados con hacienda en las tres oficinas Gertu. La atención presencial en estas diez oficinas se realizará exclusivamente con cita previa, que se podrá solicitar a partir de la próxima semana en el teléfono 946.125.500 o en la web www.bizkaia.eus/citapreviahacienda.

Cabe recordar que todos los trámites relacionados con Hacienda ya se pueden realizar a través de internet, accediendo a la oficina virtual BizkaiBai con la clave Bak u otro medio seguro de identificación digital. Así mismo, si la cita se concierta por teléfono, el personal informador de Hacienda tratará de resolver al máximo la consulta o petición en cuestión. De este modo, si no es necesario la persona interesada no tendrá que acudir a las oficinas.

En su visita a la oficina de Hacienda, la persona interesada deberá llevar los modelos tributarios y la documentación a cumplimentar previamente rellenada, ya que en las oficinas no dispondrá de mesas ni bolígrafos para cumplimentar modelos. Del mismo modo, deberá traer copias de la documentación a adjuntar.

Las oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia se encuentran en los siguientes municipios:

  • Balmaseda; Paseo de la Magdalena, 2
  • Barakaldo; Paseo Los Fueros, 4
  • Basauri; Nagusia, 38 (entrada por la calle Santiago)
  • Bermeo; Dolariaga, 19
  • Durango; Askatasun Etorbidea, 12
  • Gernika; Plaza San Juan Ibarra, 5
  • Bilbao, Capuchinos de Basurtu, 4
  • Getxo; Konporte, s/n
  • Portugalete; General Castaños, 41
  • Mungia; Herribide, 5

Refuerzo permanente de la atención no presencial

Los servicios de atención no presenciales seguirán reforzados para asegurar la atención en esta fase de transición.

De esta forma, la Diputación Foral de Bizkaia sigue prestando un servicio de información y atención telefónica de primer nivel crucial para garantizar la información y atención a la ciudadanía. Para ello, la Institución foral cuenta con 136 agentes de atención ciudadana telefónica que garantizan  que la ciudadanía de Bizkaia esté informada. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el pasado 16 de marzo, y hasta el 20 de mayo, los servicios de atención telefónica de Diputación Foral de Bizkaia han atendido 278.016 llamadas, llegando a doblar muchos días el volumen de llamadas recibidas en este mismo período en el año 2019.

La sede electrónica de la entidad foral y la oficina virtual de hacienda BizkaiBai continua plenamente operativa garantizando la tramitación electrónica de solicitudes por parte de la ciudadanía.

Por último, los buzones web de atención también seguirán plenamente operativos en la recepción de consultas a través de www.bizkaia.eus/laguntza.

Noticias de Agencia de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here