El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha esta semana otros dos talleres de seguridad, los de San Adrián-Miribilla y Basurto

0

El Ayuntamiento de Bilbao constituye esta semana dos nuevos Talleres de Barrio en materia de Seguridad, los correspondientes a San Adrián-Miribilla, que se pone en marcha hoy, y a Basurto, el jueves. Con estos, ya serían trece los talleres puestos en marcha hasta el momento y únicamente quedaría pendiente –para el mes de diciembre– la constitución del de San Ignacio.

En total, son catorce los Talleres de Barrio que se contemplan en la ciudad auspiciados por el Área de Seguridad Ciudadana y su despliegue –que se ha visto ralentizado por la situación sanitaria– responde a uno de los compromisos del Pacto por la Seguridad, del que forman parte todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

DESPLIEGUE Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES DE BARRIO

El primero de los talleres se constituyó en Otxarkoaga, y está en marcha desde noviembre de 2018. Seguidamente se implantó el de Rekalde, en febrero de 2019. También están en marcha los talleres de San Francisco (San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja), constituido en diciembre de 2019; Zorrotza y Abando en enero de 2020 y Casco Viejo (Atxuri, Iturralde, Siete Calles y Solokoetxe), en febrero de este año.

También en 2020 se ha conformado el de Uribarri (compuesto por los barrios de Castaños, Matiko, Ciudad Jardín y el propio Uribarri) a principios del mes de marzo. Y más recientemente, en octubre, se constituyeron cuatro; los de Santutxu (que abarca Bolueta y Santutxu), Deusto (San Pedro, La Ribera y Arangoiti), Indautxu e Irala (Iralabarri y Ametzola).

El funcionamiento de los talleres está resultando muy positivo en tanto en cuanto permite al Área de Seguridad Ciudadana trabajar de forma conjunta y abordar las especificidades y problemas de cada barrio de la mano de la ciudadanía.

Además de realizar el seguimiento de dichos problemas y analizar sus posibles soluciones en un foro de colaboración entre ciudadanía, agentes sociales, asociaciones y la propia Policía Municipal. De hecho, los Talleres de Otxarkoaga y Rekalde, los primeros en ponerse en marcha, se analizaron en las Jornadas celebradas el año pasado en el Palacio Euskalduna con motivo del 175 aniversario de la Policía Municipal de Bilbao como ejemplo de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana.

Los talleres son un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por una policía comunitaria y de proximidad y precisamente uno de los pilares del Pacto por la Seguridad en Bilbao es profundizar en el modelo de policía vecinal.

Dentro de cada taller, existe un Foro Permanente de representación vecinal y un Foro Abierto a todos y todas las vecinas. Pero, además, pueden crearse grupos de trabajo específicos para problemáticas concretas cuando así se demande bien por los mandos de la Policía Municipal, bien a petición de la propia ciudadanía.

Los Foros Permanentes cuentan con (un máximo de) 6 representantes de la ciudadanía y de la Policía Municipal. Este foro se reúne por norma general una vez al mes y en estas sesiones se evalúan los casos abiertos, se cierran los resueltos y se abren nuevos.

Con periodicidad cuatrimestral, se debería celebrar un Foro Abierto al que se invita a toda la ciudadanía del ámbito del Taller de Seguridad. Estos foros abiertos, sin embargo, han quedado suspendidos con motivo de la crisis sanitaria.