La Diputación de Bizkaia ofrece nuevos servicios a pymes para reforzar su competitividad durante la pandemia

0

El departamento de Promoción Económica está ofreciendo nuevos servicios para asesorar a las empresas del territorio a adaptarse a la nueva economía digital y seguir siendo competitivas. «Vivimos un tiempo de gran incertidumbre y el reto está en impulsar la transformación de las empresas garantizando su supervivencia a largo plazo. Actualmente, esta transformación pasa por la digitalización. Por eso hemos puesto en marcha tres nuevos servicios que estamos ofreciendo ya y que nos marcan el camino del futuro de las políticas de promoción económica», explica la diputada de Promoción Económica.

Ainara Basurko anima a las pymes y startups a participar en los nuevos servicios y seguir profundizando para adaptarse a las transformaciones que estamos experimentando: «Estos 3 nuevos servicios buscan dar a las empresas las herramientas necesarias para dar un salto cualitativo en matera competitiva. Una cualidad vital en un escenario tan cambiante como el actual escenario Covid». En este sentido, la diputada ha destacado tres ideas clave: «Las empresas tienen que adaptarse a la realidad económica que estamos viviendo. Y esto implica que deben analizar de una manera realista si sus modelos de negocio siguen teniendo sentido y son competitivos o, por lo contrario, están perdiendo cuota de mercado; Debemos mostrarles que la digitalización abre nuevos horizontes, que en sus procesos tienden a registrar datos, cuyo tratamiento y explotación pueden generar la definición de nuevos servicio o productos; Y que la demanda pública de innovación es un mercado que hay que abordar, más aún cuando una de las estrategias europeas es la recuperación económica a través de la tracción de la compra pública de innovación», resume.

  1. Servicio Data Diagnóstico

Beaz pone a disposición de las pymes y startups de Bizkaia un servicio de asesoramiento en modelización matemática con la colaboración de BCAM, Basque Center for Applied Mathematics.

Ya hay cinco empresas participando en este programa. El objetivo es que aumenten sus proyectos de I+D+i, mediante la transferencia de conocimiento avanzado en gestión y procesado de datos. Durante tres meses cuentan con apoyo para identificar oportunidades de mejora de procesos, optimizar diseños, aprovechar las nuevas herramientas computacionales, y definir nuevos servicios o productos.

  1. Servicio de Innovación en Modelos de Negocio

Beaz e Innobasque impulsan este servicio conjunto para apoyar la innovación en modelos de negocio en empresas de Bizkaia. El objetivo es dotarles de recursos para identificar, crear y potenciar oportunidades de mejora competitiva, ligadas a la innovación en su modelo de negocio y a la nueva economía digital.

Durante seis meses, las empresas siguen una metodología desarrollada específicamente para ello, contando con el apoyo de un equipo multidisciplinar de colaboradores y expertos en distintas materias, y estando tutorizados por una consultora que realiza un seguimiento individualizado de su proceso. Al finalizar, contarán con una hoja de ruta que les va a permitir enfocar su estrategia de innovación en modelos de negocio y adaptarla en todo momento a las condiciones marco.

Ya hay cinco empresas participando y está diseñado para pymes de 5 hasta 100 empleos de los siguientes sectores: industrial, construcción, transporte, servicios conexos a la industria, turismo y comercio al por mayor.

  1. Servicio de capacitación en Compra Pública de Innovación (CPI)

La Compra Pública de Innovación es el desarrollo de soluciones innovadoras -no disponibles en el mercado- a través de la contratación pública. El objetivo es lograr que las pymes de Bizkaia lleguen a la excelencia como proveedoras de CPI y se posicionen en el mercado europeo.

Como primeros pasos, se ha editado una guía informativa y se ha diseñado un itinerario de formación para pymes de Bizkaia. Este nuevo servicio se dirige a empresas del territorio con capacidad de ofrecer soluciones innovadoras y de responder a necesidades aún no resueltas del mercado público.

En estos momentos se están seleccionando las pymes que participarán en el primer Itinerario de capacitación y que contarán con una tutorización personalizada.