La Diputación Foral organiza el III Torneo Bizkaia femenino de pelota a mano

0

La Diputación Foral de Bizkaia organiza la tercera edición del Torneo Bizkaia de pelota a mano femenina. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao ha presentado la nueva edición del Torneo Bizkaia junto a las pelotaris que disputarán el torneo.

Doce pelotaris jugarán por parejas en dos grupos de tres y las ganadoras de cada grupo se enfrentarán en la final y las segundas jugarán el tercer y cuarto puesto. Las parejas correspondientes al grupo A son las siguientes: Amaia Alday – Oihana Orbegozo, Miren Larrarte – Gentzane Alday, Leire Garai- Maite Ruiz de Larramendi. Por otro lado, las parejas que componen el grupo B son: Iera Agirre- Arrate Bergara, Olatz Arrizabalaga- Naroa Agirre y Ainhoa Ruiz de Infante- Olatz Ruiz de Larramendi.

Lorea Bilbao ha comentado que` estamos viviendo una muy difícil situación donde el deporte es uno de los espacios sociales que más duramente está viviendo esta crisis sanitaria. Es por ello que este año las gradas del Bizkaia Frontoia estarán vacías y nuestras pelotaris no oirán los gritos de ánimo, ni los aplausos, ni por supuesto sentirán el calor de todas esas personas que se acercan para disfrutar viéndolas jugar. Eso sí, queremos que la afición no se pierda los partidos y por ello, se emitirán todos los partidos por el canal de Facebook de Bizkaia Frontoia, y la final retransmitida por ETB1 en directo.´ Bilbao ha añadido que `esperamos que cuando el público pueda volver a los frontones, las gradas también se llenen en los partidos en los que juegan mujeres deportistas.´

Las seis parejas disputarán el Torneo Bizkaia los días 8, 15 y 22 de enero a las 19:00 horas y el domingo 31 de enero a las 11:30 horas se jugará la final a puerta cerrada y se retransmitirá en directo en ETB1. Todos los partidos se jugarán en Bizkaia Frontoia y también se podrán seguir por el canal de Facebook de Bizkaia Frontoia en directo.

Respecto al material, por primera vez la pelota con la que se jugarán las pelotaris será mixta.

La diputada ha explicado que `el torneo tiene por finalidad proporcionar a todas esas excelentes pelotaris que hay en nuestra tierra de jugar en similares condiciones a las que compiten sus compañeros pelotaris, ayudándoles y animándolas a que cumplan sus sueños deportivos y sean referentes para las generaciones venideras y motivo de orgullo para toda Bizkaia.´ Bilbao ha subrayado `un torneo donde ellas y sólo ellas son las principales y únicas protagonistas de un espectáculo deportivo, que como ya pudieron comprobar quienes se acercaron al Bizkaia Frontoia en las dos anteriores ediciones, es del más alto nivel. Una clara demostración, una vez más y así seguiremos hasta que no sea necesario decirlo, que a todas estas pelotaris que me acompañan nadie les regala nada. Que todo lo que consiguen es gracias a su trabajo y dedicación a su gran pasión: la pelota. ´

Calendario de partidos del Torneo Bizkaia

En la primera jornada que se disputará el viernes 8 de enero de 2021 a las 19:00 horas se jugarán dos partidos:

Amaia Alday – Oihana Orbegozo y Leire Garai- Maite Ruiz de Larramendi; Ainhoa Ruiz de Infante- Olatz Ruiz de Larramendi y Olatz Arrizabalaga- Naroa Agirre.

La segunda jornada será el viernes 15 de enero a las 19:00 horas con dos partidos:

Miren Larrarte – Gentzane Alday y Leire Garai- Maite Ruiz de Larramendi; Iera Agirre- Arrate Bergara y Ainhoa Ruiz de Infante- Olatz Ruiz de Larramendi.

La tercera jornada se jugará el viernes 22 de enero a las 19:00 horas donde se disputarán dos partidos:

Olatz Arrizabalaga- Naroa Agirre y Iera Agirre- Arrate Bergara; Amaia Alday – Oihana Orbegozo y Miren Larrarte – Gentzane Alday.

La cuarta jornada será el domingo 31 de enero a las 12:00 horas donde jugarán el tercer y cuarto puesto y posteriormente se disputará la final.

Reglamento

Tomarán parte 12 pelotaris del campo aficionado con su licencia en vigor (6 parejas).

Se establecerán 2 grupos de 3 parejas. Se jugará por el sistema de liga a vuelta única entre las parejas del grupo.

El torneo se jugará con pelotas mixtas.

Se jugarán dos partidos cada semana.

La pareja ganadora de cada partido conseguirá 2 puntos y la perdedora 1 punto.

Los partidos se jugarán al mejor de 22 tantos.

Las primeras parejas del cada grupo se clasificarán para disputar la final. Las segundas parejas de cada grupo disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto.

En caso de empate entre las parejas, se clasificará aquella que haya conseguido más tantos en sus

enfrentamientos. No obstante, en caso de persistir el empate, se clasificará la pareja más joven.

No existe la posibilidad de aplazar partidos.

Todo lo no especificado en este reglamento será ordenado por el reglamento general federativo.