Registran una iniciativa para crear una renta básica para los residentes en Euskadi que iría de 270 a 900 euros

0

Una plataforma que lucha contra la pobreza y la exclusión, ha registrado en el Parlamento Vasco una Iniciativa Legislativa Popular para crear una Renta Básica Incondicional (RBI) para la ciudadanía de la CAV, que iría desde lo 270 hasta los 900 euros.

Esta renta se trataría, según han explicado los promotores, de un ingreso individual, universal e incondicional, que se financiaría con presupuestos generales, y sería un derecho subjetivo como la sanidad y la educación. Y tendrán derecho a percibirla todos los residentes de Euskadi, con independencia de con quién convivan, sus fuentes de renta, patrimonio, empleo, etc…

El ingreso sería de 900 euros mensuales para los mayores de 18 o menores emancipados, 450 euros para los de 14-18 años no emancipados, y de 270 euros para los menores de 14 años.

La iniciativa ha sido remitida a la Mesa del Parlamento, que tendrá que decidir sobre si la tramita, y si así fuera, comenzaría la recogida de las 10.000 firmas necesarias para llevarlo al Parlamento.