La Diputación Foral de Bizkaia pone en valor el euskera como lengua materna, en solitario o junto a otras lenguas

0
Fotografía: Xabier Arauzo, Lorea Bilbao, Xabier Aierdi y Belén Uranga / www.bizkaia.eus

Según un estudio llevado a cabo a instancias de la Diputación Foral de Bizkaia, en esta provincia se hablan más de 120 lenguas, y en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, la institución pone en valor el euskera como puente tendido a las personas con otras lenguas maternas.

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, junto al sociólogo Xabier Aierdi y la sociolingüista Belén Uranga, es «conocer la diversidad lingüística de Bizkaia más allá del euskera, el castellano y el inglés».

Lorea Bilbao, ha manifestado: «todas las lenguas presentes en Bizkaia son enriquecedoras, y quisiéramos que sus hablantes sintieran al euskara como lengua propia o como un puente tendido, nos gustaría que tuvieran ánimo e ilusión para acercarse al euskara y para hacerlo suyo, además de sus lenguas propias. No queremos construir el futuro del euskara marginando a las demás; queremos que el euskara se refuerce, pero respetando y siendo respetado por todos».

La diversidad lingüística de Bizkaia depende de los estados de origen de estas personas y, además del euskera y el castellano, en Bizkaia, las cuatro lenguas que más se hablan son: el gallego (25.697 personas), el árabe, el tamazight (13.435 entre ambos) y el rumano (11.119 personas).