El Instituto Vasco de Consumo pide la retirada del mercado unas mascarillas de rejilla que no filtran lo suficiente

0

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha comprobado la Eficiencia de Filtración Bacteriana (BFE) de la respirabilidad de unas mascarillas con rejilla que se distribuyen en Euskadi, ante las dudas de la población sobre la capacidad de filtración de las mismas.

El resultado de el estudio señala que la filtración de estas mascarillas transparentes tiene una eficacia del 15,3%, cuando el mínimo exigido por la normativa UNE-0065 es un mínimo del 90%, lo que supone que se tienen que retirar del mercado, ya que no son eficaces para frenar el contagio de virus.

Tras comprobar estos resultados, Kontsumobide se ha reunido con la empresa fabricante, cuyo nombre no han desvelado, la cual, ha mostrado su colaboración en todo momento, y ha decidido retirar del mercado ese producto.

El Ministerio de Consumo publicó el pasado 12 de febrero una nueva orden con los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, y da un plazo de 30 días para que las empresas puedan adaptar el etiquetado de las mismas, y cumplir con la nueva normativa, ya que, alertan, comenzarán otra campaña de inspección.