Bermeo, sede del Blu European Festival, del 25 al 28 de febrero. Información suminitrada por Conservas Serrats

0

Debido a su gran tradición marineraBermeo ha sido una de las localidades europeas seleccionadas para celebrar la 1ª edición del Blu European Festival, una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea, en la que 6 países trasladarán su identidad histórica y cultural vinculada al mar a través de diferentes experiencias, como buenas prácticas identificadas en la zona del proyecto.

Además, el festival también contribuirá a dar visibilidad a los paisajes costeros europeos, la cultura pesquera y las tradiciones culinarias basadas en atún procedente de una pesca referente en prácticas sostenibles.

Junto a Bermeo, las otras comunidades pesqueras que han sido elegidas para la celebración del festival son Viana do Castelo (Portugal), Gallipoli (Italia), Herceg Novi (Montenegro), Durres (Albania) y Pyrgos (Grecia).

En la localidad vizcaína, el evento estará coordinado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), en colaboración con los socios del evento a nivel estatal, Espacio Tierra Creativa y Opera Global Business.

Programa del Blu European Festival en Bermeo

El festival se planteó inicialmente como un evento de actividades participativas enfocada a disfrutar de la gastronomía y de la cultura de Bermeo, pero debido a la actual situación provocada por la pandemia, se ha trasladado al formato online, sin público en directo. Por este motivo, las actividades se difundirán de forma online, vía streaming o en diferido.

  • Del miércoles 24 al viernes 26, exposición de las fotos ganadoras del concurso internacional de fotografías del sector marinero pesquero.
  • Jueves 25 
    16:30: Charla sobre el proyecto de reciclado de redes atuneras, impulsado por BTWC junto con AZTI.
    17:00: Visita guiada por la exposición sobre Elcano en el Museo del Pescador, comentada por Xabier Armendariz
  • Viernes 26, 17:00:  Sesión de maridaje de atún con txakoli, de la mano del cocinero Martín Lucas y el sumiller Jon Andoni Rementería. Se ralizarán tres pintxos gourmet de atún de diferentes clases y modos de preparación.
  • Sábado 27
    13:00: Showcooking de plato típico de Bemero: Atún a la bermeana.
    17:00: Tour virtual de neskatilas-sareginak, por la cofradía de pescadores de Bermeo, donde explicarán la labor que han desempeñado durante años trabajando para los barcos de bajura y la importancia del papel de la mujer en el sector de la pesca.
    18:30: Escape Room Bermeo Fishing Town
  • Domingo 28
    11:00: Taller familiar para niños entre 4 y 10 años, para realizar un disfraz de marinero con material reciclado. Los materiales se anunciarán el día previo al taller para que las familias que quieran puedan hacerlo en casa el día de emisión del taller.
    11:00: Charla del equipo ganador del Innovathon Bermeo 2020.

Las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la asociación Bermeo Tuna World Capital y los asociados del festival, así como en las propias redes del Blu European Festival.

https://www.instagram.com/bermeo.tuna.world.capital/
https://www.facebook.com/BermeoTunaWorldCapital/
https://www.facebook.com/blueuropeanfestival
https://www.instagram.com/blueuropeanfestival/

Más información en la web de Conservas Serrats.