El Ayuntamiento de Bilbao destinará más de 500.000 euros al desarrollo de iniciativas deportivas de clubes y entidades

0

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak, invertirá 506.100 euros en el desarrollo de actividades o programas de promoción del deporte y fomento de los hábitos de vida saludable en la Villa. Las entidades, clubes y/o personas responsables de iniciativas deportivas pueden hacer la solicitud para acceder a estas ayudas a partir de mañana sábado 15 de mayo y hasta el jueves 3 de junio.

Los formularios de estas subvenciones se pueden descargar en la web de Bilbao Kirolak (www.bilbaokirolak.eus) y las solicitudes se pueden tramitar enviando un correo electrónico a registro@kirolak.bilbao.eus.

Como en años anteriores, estas subvenciones municipales en el ámbito deportivo se distribuyen en seis programas:

  • Primer programadirigido a los deportes con carácter general y con especificidades para los minoritarios, fútbol (7, 9 y 11 en campos exteriores), desplazamientos y, como novedad este año, deportistas individuales de alto nivel, quienes podrán acceder también a ayudas económicas en el marco de este primer programa. La dotación económica de este apartado asciende a 127.791 euros y se destinan a la función social, federativa y los desplazamientos de las entidades deportivas solicitantes. En la concesión de estas subvenciones, dada la situación sanitaria actual, se valorarán los protocolos de prevención ante el COVID-19, que desarrolle cada entidad o club.
  • Segundo programapara el desarrollo de programas deportivos que se celebren en Bilbao y que permitan disfrutar de un deporte de participación para todas y todos, logrando así una práctica deportiva saludable, recreativa, integradora y continua. La cantidad destinada a subvencionar el programa será de 16.000 euros.
  • Tercer programa: tiene como objetivo ayudar al desarrollo de eventos deportivos puntuales que fomenten el deporte y promocionen la ciudad. En la convocatoria de esta edición, se subvencionarán también eventos formativos, que tengan como objetivo la educación de las personas en el ámbito deportivo y de más de una jornada de duración. La cuantía económica de 9.909 euros.
  • Cuarto programa: se dirige al fomento del deporte femenino y la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, incluidas, como novedad también, las deportistas individuales de alto nivel, así como el desarrollo de programas que visibilicen a las niñas y a las mujeres en la práctica deportiva. Se destinarán a este fin 87.300 euros.
  • Quinto programa: para la promoción del deporte adaptado y el fomento del deporte como una herramienta de integración social de personas con diversidad funcional. El Consistorio bilbaino destinará 23.100 euros para equipos o clubes integrados por personas con diversidad funcional, deportistas individuales con diversidad funcional, personas que desarrollen programas deportivos dirigidos en su totalidad a potenciar la actividad física de personas con diversidad funcional o personas que desarrollen eventos deportivos dirigidos a este sector de la sociedad.
  • Sexto programaen la última de los programas de subvenciones se enmarcan los convenios con los clubes y las subvenciones nominativas a lo que se destinarán este año 242.000 euros. En esta apartado se incluyen los convenios que el Ayuntamiento de Bilbao mantiene con el Bidaideak BSR Bilbao, Atletismo Santutxu, Béisbol San Inazio, Remo Deusto, Federación Bizkaina de Pelota, Metropolitano Club de Patinaje, Universitario Rugby Club y la Federación Bizkaina de Herri Kirolak.

Bilbao Kirolak incluye este año una mejora en la gestión de las subvenciones también: emitirá resolución sobre estas ayudas económicas en un plazo de 3 meses, en vez de en 6 meses, como se venía siendo habitual.

ESTRATEGIA DEL DEPORTE PARA BILBAO

El programa de subvenciones de Bilbao Kirolak va en línea con la Estrategia del Deporte en Bilbao hasta 2024, recientemente presentada por el Ayuntamiento de Bilbao, que cuenta con 4 líneas de actuación estratégicas, 11 objetivos concretos y 61 acciones a desarrollar para alcanzar los siguientes compromisos:

  • extender hábitos saludables entre toda la población y si es posible de forma divertida
  • completar y mejorar los equipamientos, las instalaciones y los programas deportivos teniendo en cuenta a todos los sectores de la población y a todos los distritos
  • trabajar teniendo en cuenta los patrones de sostenibilidad ambiental 
  • y ofrecer una oferta deportiva basada en valores: universal e inclusiva, igualitaria, innovadora y sostenible