El Ayuntamiento de Bilbao celebra el Día de Unamuno con una ofrenda floral y la presentación del libro “La doble muerte de Unamuno”

0

Hoy, 29 de septiembre, se cumplen 157 años del nacimiento de Miguel de Unamuno.

El Consistorio celebra cada año una ofrenda floral para homenajear al filósofo, escritor y pensador bilbaíno en su día institucional. Así, la de este 2021 se realizará a las 10:30 horas en la Plaza Unamuno y contará con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

DIA DE UNAMUNO EN BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Esta misma la tarde, el espacio municipal de Bidebarrieta Kulturgunea acogerá a partir de siete de la tarde la presentación del libro “La doble muerte de Unamuno”. En esta cita participarán los dos autores del libro: Luis García Jambrina y Manuel Menchón.

En 31 de diciembre de 1936, Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, “La doble muerte de Unamuno” es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes.

Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental “Palabras para un fin del mundo”, con el propósito de ampliarla, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.

Luis García Jambrina estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró. Ejerce como profesor en esta misma universidad, actividad que combina con su labor como crítico literario para medios como ABC y la escritura de ensayos, relatos y novela. Se dio a conocer con “El manuscrito de piedra” (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, serie en torno a la figura de Fernando de Rojas y compuesta por cinco libros. También ha publicado antologías de relatos (“Muertos S.A.” y “Oposiciones a la morgue”) y una muestra del autor en el género policíaco es la novela “En tierra de lobos”, publicada en 2013.

Manuel Menchón es director de cine y guionista, también trabaja en el sector publicitario. Su obra ha sido seleccionada en importantes festivales estatales e internacionales y galardonada en el Festival Internacional de Mar del Plata. Ha recibido el Premio Días de Cine de RTVE entre otros. En 2016 escribió la primera película de ficción sobre Miguel de Unamuno.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para asistir a esta presentación es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:15 horas para así poder acomodar a las y los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Las medidas de protección e higiene vigentes en cada momento serán de estricto cumplimiento. Asimismo, será obligatorio el uso de la mascarilla durante el acto.