Próximas medidas para aumentar la presencialidad en Atención Primaria de Osakidetza

0

A medida que Euskadi va mejorando su situación epidemiológica, Osakidetza seguirá dando pasos para aumentar la presencialidad en la Atención Primaria. Así, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que se tomarán las siguientes medidas de manera progresiva:

  1. Los centros de salud dejarán de estar sectorizados entre COVID y no COVID. Se atenderá a la población en su centro de salud habitual.
  2. Con el fin de preservar la seguridad de las personas pacientes y de las profesionales, atenderemos a quienes tengan sintomatología respiratoria y por lo tanto, compatible con la COVID, en tramos horarios concretos. El objetivo es que sean atendidas de manera presencial y diferenciada del resto de pacientes.
  3. Se empezarán a eliminar barreras arquitectónicas introducidas durante la pandemia con el fin de ganar capacidad. Se eliminarán módulos donde se realizaban pruebas diagnósticas, mamparas, circuitos internos o precintos de las salas de espera, por ejemplo.
  4. Las y los pacientes sí podrán acudir con acompañante.
  5. Diseño de un nuevo sistema de cita previa a través de la web para dar respuesta, de manera ordenada y segura, a esa solicitud de mayor presencialidad.

En estos momentos la presencialidad ronda el 50% y el objetivo es llegar a un 65% a final de año, cifra previa a la pandemia.