La Policía Municipal de Bilbao inaugura la nueva Inspección Vecinal de Deusto en el día de su 178 aniversario

0

Las instalaciones de la Inspección Vecinal de Deusto de la Policía Municipal de Bilbao abren sus puertas, la séptima comisaría desplegada en la ciudad.

En estas nuevas dependencias, situadas en los números 14 y 16 de la calle Ballets Olaeta, van a desarrollar su trabajo 48 agentes de la Policía Municipal de Bilbao. En concreto, son un subcomisario, un oficial de proximidad, dos suboficiales, siete agentes primeros y 37 agentes; siete mujeres y 41 hombres, adscritos a la Inspección Vecinal que se trasladarán paulatinamente en los próximos días desde su actual ubicación en la Comisaría de Udala, en la plaza Ernesto Erkoreka.

Contará con espacios apropiados e independientes para realizar una primera acogida a víctimas de diferentes tipologías, con el objetivo de facilitar el trabajo de la Inspección de Víctimas y salvaguardar, en todo momento, la intimidad de las mismas. Además, ofrecerá servicio de recogida de denuncias aunque para los delitos más graves la referencia sigue siendo Miribilla.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la Concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, otros miembros de la corporación municipal, así como por el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, Aitor Lete, y los responsables de Bilbao y Bizkaia de la Ertzaintza, Enrique Sánchez Molero y Luken Cerro, así como el director del Área de Seguridad Ciudadana Adolfo Alustiza y los mandos de la Policía Municipal de Bilbao, ha visitado hoy las nuevas instalaciones.

El Alcalde ha recordado que “tan solo un año después de la puesta en marcha de la Inspección de Abando”, en la calle Elcano, “nos volvemos a encontrar en la apertura de otra nueva sede para la Policía Municipal, la del Distrito 1”. “Y con ello, damos por satisfecho otro de los compromisos del Pacto de Seguridad”, sustentado por todos los partidos políticos con representación municipal. Además, “continuamos avanzando en nuestra aspiración de que la Policía Municipal de Bilbao sea una policía cada vez más próxima y cercana a la ciudadanía”.

INSPECCIÓN DE DEUSTO

Las nuevas dependencias policiales cuentan una superficie construida de 1.152 metros cuadrados y una superficie útil de 970 metros cuadrados.

Desde aquí, se prestará servicio a las y los 48.710 habitantes (22.752 hombres y 25.958 mujeres) de los barrios del Distrito 1, así como a las y los nuevos residentes y empresas que vayan llegando a Deusto, a la Ribera y a Zorrotzaurre en los próximos años.

La Inspección de Deusto ofrecerá servicio de recogida de denuncias –para los delitos más graves la referencia sigue siendo Miribilla– y contará con espacios apropiados e independientes para realizar una primera acogida a víctimas de diferentes tipologías, con el objetivo de facilitar el trabajo de la Inspección de Víctimas y salvaguardar, en todo momento, la intimidad y privacidad imprescindibles en estos casos. De hecho, la comisaría dispone de sala de espera, atención e información independiente para víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como un despacho de diligencias expresamente destinado a recibir a mujeres, niñas y niños víctimas de estos tipos de violencias.

Dispone, además, de otro despacho de diligencias, así como las oficinas de la jefatura y otras dependencias al servicio de la inspección, tales como salas de reuniones y polivalentes y las oficinas de gestión para los agentes de proximidad y policía comunitaria.

Otra zona –con acceso diferenciado– está destinada a las necesidades propias del servicio y de los y las agentes y mandos de la Inspección. En ella se habilitan la sala de reparto de tareas, los vestuarios femenino y masculino, un armero, almacenes, zona de descanso…

ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Las asociaciones que toman parte en los Talleres de Barrio en materia de seguridad de Deusto y San Ignacio, así como los presidentes de las comunidades de vecinos de los números 12, 14 y 16 de la calle Ballets Olaeta, han tenido la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones policiales esta misma mañana. Han estado acompañados en esa visita por la concejala y el director de Seguridad Ciudadana Amaia Arregi y Adolfo Alustiza, y por los mandos de la Inspección.

También las y los vecinos del entorno van a poder acercarse a conocer el nuevo equipamiento municipal. Visitas que serán gestionadas por los mandos de la propia Inspección y que tendrán lugar mañana 9 de noviembre, en dos horarios: 10:00 y 17:00 horas.

REORDENACIÓN Y APERTURA DE SEDES

Hace justo un año, el 8 de noviembre de 2021, la Policía Municipal de Bilbao inauguraba su nueva Inspección de Abando, en la calle Elcano. Con la apertura ahora de las nuevas instalaciones de Deusto, se da el paso definitivo en el cumplimiento de las medidas que el Pacto de Seguridad define en relación a la reordenación y apertura de sedes.

En este sentido, y además de las dos nuevas inspecciones mencionadas, desde que entró en vigor el Pacto se ha puesto en servicio la nueva sede de la Inspección Vecinal del Distrito 5 en la Plaza Corazón de María (marzo 2019) y se han abordado las obras de ampliación y mejora de la Inspección Vecinal de Begoña (diciembre 2019).

178 ANIVERSARIO

La Policía Municipal de Bilbao cumple hoy 178 años y, por ese motivo, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha aprovechado su intervención en el acto de inauguración de la nueva inspección de Deusto para trasladar su más sincera felicitación a todas las personas que la componen.

Un acto en el que se ha recordado la fundación del cuerpo, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1844 durante el mandato del Alcalde Federico Victoria de Lecea. Una policía que, en sus inicios, contaba con escasos doce agentes y que hoy, 178 años después, tiene una plantilla compuesta por un total de 866 hombres y mujeres.

La seguridad ciudadana es una pieza clave para Bilbao que cuenta, desde marzo de 2018, con un pacto suscrito por unanimidad por todos los partidos políticos. Un acuerdo que prioriza una política de seguridad preventiva soportada en programas educativos de capacitación y empoderamiento social; y que pone el foco en colectivos vulnerables, en la convivencia y en el respeto.