La Diputación de Bizkaia y Apnabi activan un innovador centro de día en Derio que ofrece apoyos sociales y ocupacionales a personas con autismo

0

La Diputación Foral de Bizkaia y Apnabi Autismo Bizkaia han puesto en marcha un nuevo centro en Derio para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Se trata de un centro innovador y polivalente que nace como centro de atención diurna, y aspira a ser sede de otras muchas oportunidades de inclusión para las personas usuarias del mismo, especialmente vinculadas a la empleabilidad.

El centro, que inició su actividad el pasado mes de octubre, ofrece apoyo, de lunes a viernes, a 24 personas con autismo adultas a través de un equipo profesional de siete personas. Los principios de  intervención del centro están vinculados a la vida saludable y el bienestar de las personas, el apoyo a la autonomía personal, los aprendizajes y las experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria y el trabajo en red. Además, en este caso, el centro de Derio será un punto de apoyo para facilitar la activación sociolaboral de las personas usuarias, a través de certificados de profesionalidad, novedosos programas de intercambio internacional para personas con discapacidad o prácticas laborales de diversa índole.

Diversos agentes de la localidad y la comarca del Txorierri se han acercado esta mañana a conocer el proyecto acompañados por el presidente de la entidad, Mikel Pulgarín, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Las instalaciones, ubicadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento deriotarra en la zona de Aldekone Goikoa, tienen un diseño arquitectónico innovador vinculado con la sostenibilidad energética, la conciencia ecológica y la sensibilización medioambiental, disponen de 5.000 m2 de espacio natural al aire libre para cultivos o actividades de ocio y una construcción  tipo invernadero de 425 mcon una plaza interior, huertos y semilleros, espacios multiusos, zonas de estar, cocina y comedor, entre otros. Gracias al sistema de construcción en seco, su creación ha sido más económica, rápida y eficiente que otros procesos más tradicionales.

El edificio, además, responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva y se trata de un recinto amigable para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. En él se desarrollarán dinámicas relacionadas con la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de la jardinería y la agricultura. Así mismo se impulsará la partición comunitaria y el reconocimiento social mediante dinámicas como mercados de productos agrícolas o colaboraciones con agentes del municipio.

Atención especializada para el tránsito a la edad adulta

Con este nuevo recurso, la red foral de Atención Diurna para la atención de personas afectadas de autismo suma 262 plazas repartidas en 11 centros. El servicio de atención diurna crece así, en capacidad de dar respuesta a las personas jóvenes que habían finalizado su recorrido en el sistema educativo en el curso pasado, recibiendo continuidad al desarrollo personal y autonomía, mediante actividades ocupacionales que pueden, en su caso, hacer de puente hacia el empleo. La especial orientación el centro a actividades de jardinería y agricultura ha permitido que algunas personas con trastornos del espectro autista usuarias de otros centros de la red, hayan optado por un traslado, conectando así con sus preferencias, personalizando la atención.

APNABI Autismo Bizkaia

La asociación de familias de personas con autismo de Bizkaia, APNABI, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de interés público, orientada a la atención especializada a personas con TEA. Tras casi 45 años de trayectoria, hoy cuenta con 1500 familias asociadas.

APNABI ofrece una atención integral e individualizada a través de un equipo 270 profesionales. Así, garantiza la asistencia en diversas áreas que van desde la detección y el diagnóstico precoz, la atención temprana, la educación, la atención a la vida adulta, el ocio y tiempo libre, el empleo o la vivienda. Todo ello con el fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la inclusión social de las personas con autismo.