Bilbao recupera el mercado de Santo Tomás con su edición más ‘gastro’ y solidaria

0

Este año sí. Bilbao recupera la gran feria bizkaitarra, Santo Tomás, y convertirá al Arenal en epicentro de la emblemática y esperada fiesta.

Una cita que este año BBK ha querido que llegue cargada de solidaridad. Y es que, en colaboración con la fundación BISUBI, la entidad ha organizado varias actividades gastronómicas y solidarias, cuya recaudación irá destinada a ASPANOVAS.

El tradicional mercado de Santo Tomás es una de las citas más populares del año en Bilbao y celebrará su edición número 73. La feria llega con novedades también en cuanto a su emplazamiento. El Arenal bilbaino y su entorno serán el escenario principal donde se colocarán los 238 casetas para beneficiar a 137 personas productoras en las que se podrá disfrutar de una variedad de productos y del tradicional talo con chorizo. La feria se celebrará en horario de 9:00 de la mañana a 20;00 de la tarde.

Como ya se hizo en la última edición antes de la pandemia, puestos y ‘txosnas’ utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, para minimizar los residuos, luchar contra el plástico de un solo uso e impulsar una feria no sólo Km 0 sino más sostenible y respetuosa con el medioambiente en todos los aspectos.

Esta edición del Mercado de Santo Tomás ha conseguido el certificado Erronka Garbia. Este certificado reconoce al Mercado de Santo Tomás como un evento sostenible, diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente

El Mercado de Santo Tomás también dispondrá de contenedores de reciclaje para la óptima recogida de residuos. Además de instalar estos contenedores, la Ekokuadrilla (un grupo de jóvenes de una escuela de teatro) se moverán por el mercado llevando diferentes mochilas para concienciar al público asistente y se lanzarán mensajes de concienciación en las zonas establecidas para los contenedores.

Asimismo, se recomienda utilizar el transporte público para llegar al recinto festivo, como alternativa sostenible y para evitar atascos y problemas de aparcamiento, ya que se espera una edición especialmente multitudinaria tras dos años de parón.

PINTXOS Y PUTXERAS SOLIDARIAS

Además de sostenible, este año la feria de Santo Tomas va a ser especialmente solidaria. En colaboración con la fundación de cocineros Bisubi, se va a llevar a cabo un doble acto solidario cuya recaudación se destinará a ASPANOVAS, la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia.

Durante toda la mañana los cocineros y cocineras de Bisubi, prepararán 5.000 raciones de alubias con sus sacramentos elaboradas en putxeras. Las alubias se cocinarán en la plaza de las Mujeres en Bailen y se podrán degustar por tres euros la ración.

Y por otro lado, se celebrará una subasta solidaria de pintxos que serán creados in situ por seis cocineros y cocineras de Bisubi, distribuidos en tres parejas, en el Kiosko del Arenal, con productos comprados en la misma feria. Cada show-cooking tendrá una duración aproximada de treinta minutos. Los pintxos solidarios serán subastados entre el público presente y el dinero recaudado se donará a ASPANOVAS.

Tras la tercera subasta de los pinchos creados por los sukaldaris de BISUBI, se realizará una cuarta y última subasta para pujar por una putxera auténtica, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda.

Finalmente, se realizará el sorteo de una putxera de diseño en el que podrán participar todas las personas que hayan adquirido un vale de compra de una de las 10.000 raciones a la venta solidaria.

El bertsolari y comunicador Jon Maia, será el encargado de dinamizar los diferentes actos.

MERCADO DE PRODUCTORES Y CONCURSO

El día de Santo Tomás, desde primera hora de la mañana, los y las baserritarras desplegarán en sus puestos una gran variedad de productos locales divididos en 10 categorías:

  • Carnes y Derivados: 8 productores
  • Conservas: 17 productores
  • Frutas: 5 productores
  • Hortalizas: 13 productores
  • Leche y derivados: 22 productores
  • Miel: 9 productores
  • Pan y Pasteles: 21 productores
  • Plantas: 3 productores
  • Sidra y Txakoli: 19 productores
  • Varios: 4

Muchos de los y las baserritarras del Mercado de Santo Tomás participarán en el concurso que cada año premia las mejores: Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto Asi mismo BBK continúa premiando el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y premio especial a la mujer baserritara.

La entrega de premios tendrá lugar en el Kiosko de El Arenal a las 13:00 horas.

FERIA DE SANTO TOMÁS

La organización de la feria de Santo Tomás se enmarca en el compromiso de BBK con el primer sector, compromiso que se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia. En ese primer año se celebraron 12 ferias y 45 años después superan las 80, en más de 65 municipios del territorio.

Tras dos años ausentes a causa de las restricciones impuestas por la COVID-19, este 2022 las y los baserritarras están regresando a las plazas de pueblos y ciudades, retomando un canal de venta directa de sus productos de gran importancia para el sector. En 2022, BBK ha participado en la organización de más de 80 ferias, destinando un total de 850.000 euros, con el objetivo de apoyar a las y los baserritarras de Bizkaia facilitando, por una parte, la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y el e-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al primer sector.

El primer sector es un sector estratégico para la competitividad sostenible de Bizkaia y su papel se va a ver reforzado a medio plazo por iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.

Nora Sarasola, directora de la Obra Social de BBK ha señalado que “Santo Tomas es el colofón de la apuesta de BBK por el sector primario, lugar de encuentro del agro Bizkaino con la ciudadanía, donde el compromiso de la Entidad con el primer sector se refuerza tras un año apoyando 86 ferias en el territorio y el impulso continuo a la venta online a través de BBK Azoka. BBK seguirá apostando por el sector primario como sector económico del futuro. Según un Estudio sobre las expectativas alimenticias de la población vasca las características que más se demandan son productos a granel y de proximidad. Por lo tanto, el sector tiene una gran oportunidad con sus productos Km 0 producidos de forma sostenible”.

Por su parte, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha destacado que «para Bilbao, la feria de Santo Tomás es uno de los eventos más importantes del año, y en esta edición -tras dos años de pandemia-, nos hace más ilusión si cabe acogerla. Es la fiesta por excelencia del agro de nuestro territorio y una cita imprescindible para miles de personas. Les animamos a venir un año más, a disfrutar de la feria y de la ciudad, a conocer y degustar los mejores productos de nuestras y nuestros baserritarras, venidos de todos los rincones de Bizkaia. Hacemos también un llamamiento al respeto y al ocio responsable. Bilbao no necesita excusa para disfrutarse en estas fechas pero Santo Tomás es, sin duda, la mejor de ellas».

Diego Valdivielso ha señalado que “BISUBI Fundazioa trabaja por la propagación de un movimiento sin fronteras, la Gastroutopia, para que la excelencia gastronómica resulte accesible y se base en prácticas laborales éticas y sostenibles”.

BISUBI

Más de 150 cocineros y cocineras de Bizkaia se han sumado para crear BISUBI (Bizkaiko Sukaldarien Bilkura), una Fundación que se basa en el patrimonio gastronómico propio y plantea objetivos innovadores en los ámbitos de la sostenibilidad y la justicia social.

BISUBI FUNDAZIOA es el espacio creado por los cocineros y cocineras de Bizkaia con la finalidad de poner en valor su capacidad transformadora en el territorio, desde el compromiso solidario con las personas y el entorno. Una unión que tiene como eje central la sostenibilidad en todas sus dimensiones: social, económica y medioambiental.