Consejos nutricionales de Conservas Serrats para Navidad

0

Estamos entrando en la recta final del año y desde Conservas Serrats, queremos desearos una feliz Navidad y un 2023 lleno de alegrías. 

Y para que, además de felices, estas fiestas tan especiales sean saludables, la Dra. Arantza López-Ocaña nos da una serie de consejos nutricionales para Navidad:

“Navidad, ¡¡¡a comer!!! ¡¡¡Que se acaba el mundo!!!”

Suena un poco exagerado, pero parece que desde principios de diciembre ya tenemos la veda abierta para comer dulces navideños (que suele ser en lo que más “pecamos”), ir haciendo y probando croquetas y fritos, tan típicos de estas fechas, comidas de empresa donde se come y bebe como si no hubiese mañana… En fin, que empieza “esta época ¡tan mala para cuidarse!”, como me dicen y como noto en la consulta.

Entre el puente de diciembre, que si la Navidad ya está aquí… Estamos ya “ dejados” con respecto a mantener unos buenos hábitos alimenticios, por lo menos, hasta enero…

Y no, hasta en Navidades podemos cuidarnos, comer de forma lo más natural posible, elaborados un poco… No tanto por el hecho de mantener nuestro peso (que también es importante para no meterse cinco kilos) como por el hecho de que nuestro cuerpo nos lo va a agradecer.

Como suelo repetir y repetir, nuestro cuerpo no sabe de estaciones, días o épocas, y el autocuidado es igual de importante sea la época que sea ya que nuestra salud y la enfermedad no entienden de días ni estaciones.  Por eso os animo a que en estos días tengamos presente el cuidarse.

¿Qué consejos nutricionales os puedo dar para Navidad y estos días en los que tan frecuentes son las grandes comilonas ?

Por un lado, la estación del invierno es una época de una variedad de verduras infinitas, ricas, sabrosas… A mi parecer ¡la mejor época del año en verduras! Cardo, alcachofas,borrajas, romanescu, coliflor, achicoria, lombarda, berza, calabaza, escarola… Así que simpre podemos poner como primer plato un plato de verduras:

  • cardo con almendras,
  • alcachofas salteadas,
  • ensalada de escarola con granada y ventresca,
  • crema de calabaza con semillas de sésamo y pipas de calabaza con unos langostinos…

En este mismo blog podemos encontrar algunas recetas muy interesantes (entrantes, primeros, principales…) como:

También podemos preparar una rica sopa de pescado o de verduras con algún cereal.

Por otro, de segundo plato podemos presentar un rico asado (como pollo, pularda, pavo…) o un buen pescado junto con verduras (castañas, boniato…) y frutas asadas (manzanas, ciruelas, pasas…).

De postre una compota de Navidad, unas brochetas de fruta a la plancha con chocolate negro y, por supuesto, un poco (con moderación) turrón, polvorones y otros dulces navideños.

Otros consejos para Navidad

  • Moderar las cantidades tanto de comida como de postres. Recordad que comemos todos los días, que no hace falta que sobre para ir comiendo sobras el resto de la semana hasta llegar a las siguientes celebraciones, así que debemos organizar bien los menús y las compras en función de las personas que vayamos a ser esos días (ahorraremos dinero y comida).
  • Si sobra (que esperemos sea poco) hacer cocina de aprovechamiento (pasteles de verduras y pescados, berenjenas rellenas de carne, etc.).
  • Moderación en el consumo de alcohol. Mejor si no se toma, pero si no, con moderación. Una opción es en el caso de tomarlo, empezar las comidas con agua y luego ponerse una copa y procurar pasar la comida con la misma. Recordad que el único consumo responsable de alcohol es cero y que no debemos insistir en el caso de que alguna de las personas que están con nosotros no quieran tomar alcohol (lo mismo pasa con la comida).
  • No olvidarnos de practicar ejercicio. Un buen paseo en esos días es de lo más reconfortante y saludable.
  • Salvo los días que son cenas (24 y 31) que siempre afectan a nuestro sueño, debemos procurar en esos días mantener una buena rutina de sueño.
  • Los días entre fiestas, debemos continuar con las  buenas pautas alimenticias, priorizando las frutas, verduras, legumbres y cocinados de vapor, plancha, cocidos, sin tener que hacer una dieta “restrictiva” o dejar comer. Continuar con las buena pautas y no tocar las sobras (si es que han quedado) de los días de las comilonas.
  • Disfrutar de las fiestas, tener buena disposición, procurar estar bien…

Buenas Fiestas y que sea un año de lo más saludable!

Dra. Arantza López-Ocaña